Capturan a fiscal por vínculos con el caso de las chuzadas a Acdac

Capturan a fiscal por vínculos con el caso de las chuzadas a Acdac

Mayo 08, 2019 - 07:17 p.m. Por:
Colprensa
Jaime Hernández

Capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Colprensa

El fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo fue capturado este miércoles por cuenta de su presunta relación con el caso de las chuzadas a los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Por este caso tendrá que responder por concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.

El prontuario de sus cargos está relacionado porque, según la propia Fiscalía, “justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos investigativos e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos”.

Martínez Lugo fue nombrado en la Fiscalía con la resolución 1375 en agosto de 2012 en la Unidad delegada contra el terrorismo y fue asignado como delegado ante los jueces especializados. Según la misma resolución, el nombramiento se hizo en condición de provisionalidad, “por su condición especial de padre cabeza de familia”.

Sin embargo, actualmente hacía parte de la Dirección contra las organizaciones criminales, cargo desde el cual habría actuado para cometer los delitos por los que ahora se le acusa, puntualmente ordenar el control de las comunicaciones de los voceros de Acdac y también del presidente del Grupo Enel – Codensa.

Por estos mismos hechos ya están respondiendo ante la justicia el coronel en retiro Jorge Hernando Salinas, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga y la hacker María Alicia Pinzón. Dentro del mismo caso también está investigado Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario encargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación, fue judicializado y cobijado con medida de aseguramiento el 17 de diciembre de 2018.

Ante este nuevo escándalo que sacude al búnker, la vicefiscal María Paulina Riveros dijo que esta detención “es un hecho supremamente grave”. La funcionaria no precisó cuál miembro de la Acdac era la víctima de esta organización de interceptaciones ilegales y se limitó a decir que el hecho continúa en materia de investigación.

Es de recordar que la semana pasada, cuando estalló el escándalo de las presuntas chuzadas a los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, en su momento se habló de que las mismas estarían relacionadas con una tutela que estarían estudiando los togados de esa corporación.

Aunque no se precisó cuál fue esa tutela, es de recordar que el alto tribunal analiza tres casos relacionados con los despidos que en su momento decidió Avianca en contra de trabajadores que hicieron parte del paro de pilotos de 2017.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad