Colombia

Capturan a dos hermanos que pertenecerían al Clan del Golfo en Sopetrán, Antioquia

Los procesados tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los hombres capturados delinquían en diferentes municipios del occidente de Antioquia.
Los hombres capturados delinquían en diferentes municipios del occidente de Antioquia. | Foto: Ejército Nacional

15 de jun de 2023, 09:46 p. m.

Actualizado el 15 de jun de 2023, 09:46 p. m.

Un trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación, la Policía y tropas del Ejército Nacional permitieron en las últimas horas la captura de dos hombres identificados con los alias de ‘Punto 55 o Sombrerón’ y a alias ‘Soimer’.

Las autoridades llegaron hasta un inmueble en el corregimiento de Monte Grande, en el municipio de Sopetrán, occidente de Antioquia, donde se encontraban estos hombres, que serían hermanos. En el lugar también funcionaba un laboratorio para la producción de alucinógenos.

Grupos armados como el Clan del Golfo aún hacen presencia en diferentes regiones de Antioquia. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Según información de inteligencia, estas personas pertenecerían a la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo y tendrían una trayectoria criminal de por lo menos 13 años en la ilegalidad.

Estos individuos estarían encargados de realizar inteligencia delictiva con el propósito de afectar a la Fuerza Pública, y eran los encargados de recibir insumos para el procesamiento de sustancias psicotrópicas, para posteriormente comercializarlas en las localidades cercanas de Sopetrán y Belmira.

“Las tropas del Ejército Nacional continuarán adelantando operaciones con otras entidades del Estado para debilitar los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país”, aseguró el coronel Andrés Eduardo Ossa Muñoz comandante del Batallón de Infantería N.°32 General Pedro Justo Berrio.

Alias Punto 55 o Sombrerón y alias Soimer quedaron a disposición de las autoridades competentes, al igual que un arma de fuego, 33 cartuchos y un radio de comunicaciones.

Policías impiden hurto en una finca del suroeste de Antioquia

En otros hechos de operatividad de la fuerza pública en el departamento, mujeres policías adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura de dos hombres que hacía pocos minutos habían hurtado una finca en la vereda Villa Silva del municipio de Venecia, al suroeste de Antioquia.

Tras recibir la alerta por parte de la comunidad, con celeridad las uniformadas llegaron hasta la zona donde los supuestos delincuentes tenían intimidadas con armas de fuego a por lo menos trece personas que se encontraban en el lugar.

En medio de un cruce de disparos las policías se enfrentaron a estos sujetos y tras la confrontación lograron reducirlos.

“Agradezco a la Policía Nacional por su inmediata reacción que produjo la captura de estas personas que estaban en propiedad ajena en zona rural de nuestro municipio, y a la comunidad en general por el aviso oportuno. Invitarlos para que compartamos información y blindemos nuestro municipio”, destacó Óscar Andrés Sánchez Álvarez, alcalde de esta localidad.

En el momento de la captura, a los ahora procesados se les incautaron tres armas de fuego, diez teléfonos celulares de las víctimas, dos vehículos, dos televisores, entre otros elementos que serían parte de la finca en la que se llevó a cabo el delito.

Los capturados fueron dejados a disposición de un Juez de control de Garantías, quien determinará su responsabilidad en los hechos.

El Suroeste es una de las subregiones que presentan incrementos en hechos delictivos como los asesinatos. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

Según el más reciente consejo de seguridad llevado a cabo el pasado 13 de junio, en durante el primer semestre del año se destaca la reducción de hasta un 18% de homicidios en todo el territorio con respecto al año anterior, sin embargo, siguen preocupando las cifras en las subregiones del oriente y el suroeste.

En el caso de esta última zona se reportó un incremento del 10%, aunque el promedio de homicidios semanales ha venido disminuyendo, pues en el primer bimestre (enero-febrero) fue de 5,2 y en el segundo bimestre (marzo-abril) fue de 3,7.

Para lograr consolidar la disminución de este delito, el gobernador Aníbal Gaviria anunció algunas estrategias.

“Se acordó la creación de una mesa de trabajo para materializar las órdenes de captura que hoy han sido emitidas y que están pendiente de esa ejecución y materialización. Esa mesa de trabajo, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Justicia con presencia de los demás organismos, avanzará también en la definición de los más buscados por subregión para efectivamente avanzar en esa materialización”, explicó el mandatario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia