El pais
SUSCRÍBETE
Unos hombres jugando con una camilla luego de quemar una ambulancia en el Bajo Cauca, en el marco del paro minero. (Imagen de archivo) | Foto: Captura de pantalla de video

judicial

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo que promovió el paro minero en Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño

Las autoridades capturaron a alias Marcos, presunto cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo.

4 de junio de 2023 Por: El País

Las autoridades capturaron a alias ‘Marcos’, presunto cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo. De acuerdo con la Policía, el sujeto fue promotor del paro armado que se presentó durante más de 40 días en el Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño.

Por otro lado, las autoridades informaron que alias Marcos es líder del enfrentamiento entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN, que tiene como fin ejercer control sobre la minería ilegal y el narcotráfico en el Nordeste Antioqueño.

La subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, en la cual pertenecía, genera ganancias mensuales cercanas a los $ 4.000 millones a través de extorsiones, desplazamientos, paros armados y homicidios, según indicaron las autoridades de Antioquia.

Las autoridades capturaron a alias 'Marcos', cabecilla del Clan del Golfo que promovió paro minero en Bajo Cauca.
Las autoridades capturaron a alias 'Marcos', cabecilla del Clan del Golfo que promovió paro minero en Bajo Cauca. | Foto: Cortesía Policía Antioquia

“Nuestros agentes, con su pericia y tecnología avanzada, lograron capturar a este individuo en Medellín, donde intentaba fortalecer la organización. Durante el procedimiento, se incautaron armas, equipos de comunicación y una suma significativa de dinero”, informó el coronel José Francisco Peña Gómez, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

Cabe recordar que el paro armado puso en aprietos a más de 16 municipios de la región y generó desabastecimiento de medicamentos y comida, así como pérdidas por más de $ 170.000 millones en el sector transporte.

Según Fedetranscarga, dicho paro, que comenzó el jueves 2 de marzo, no solo mantuvo por mucho tiempo las vías principales que comunican a Antioquia con la costa Caribe cerradas, sino que también, por cuenta de los bloqueos, se dejaron transportar más de dos millones de toneladas de carga, lo que generó pérdidas entre $ 170.000 millones y $ 190.000 millones para el sector de transporte.

Cae cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Tropas de las Fuerzas Militares capturaron en el mes de abril en Antioquia a alias Platanote, presunto cabecilla de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo. Este hombre tenía una trayectoria criminal de más de 10 años y es señalado de cometer diferentes acciones criminales, principalmente en los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza, Antioquia.

Tropas de las Fuerzas Militares capturaron en Antioquia a alias ‘Platanote’, presunto cabecilla de la subestructura Uldar Cardona Rueda del ‘Clan del Golfo.
Tropas de las Fuerzas Militares capturaron en Antioquia a alias ‘Platanote’, presunto cabecilla de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo. | Foto: Colprensa

Entra estas acciones criminales se encuentran el asesinato de dos soldados regulares el 20 de enero de 2021 en el corregimiento de Puerto Claver, en el municipio de El Bagre, y el asesinato de una menor de 16 años y tres personas más. Además, es señalado de influenciar el paro minero que se desarrolló en la región del Bajo Cauca antioqueño.

Paro minero en Antioquia. | Foto: Tomado de redes sociales

Es de recordar que las acciones que el Clan del Golfo ejerció durante este paro fueron el motivo para que el Gobierno suspendiera el cese al fuego que había decretado con este grupo armado. En esta operación también fueron capturados otros tres miembros de este grupo armado.

Capturan 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Bolívar y Magdalena

Las autoridades colombianas capturaron 13 presuntos integrantes de la subestructura ‘Erlin Pino Duarte’, del Clan del Golfo, que delinquían en los municipios de Barranco de Loba, Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Mompox y El Banco, en Bolívar y Magdalena.

En el marco de la operación se logró la captura de alias Julián, presunto cabecilla de la estructura delictiva en Mompox y de alias “Santos” presunto Cabecilla de finanzas de San Martín de Loba.

Del mismo modo, se logró la captura de alias Urina, alias Moto Taxi, alias Wilmar, alias Pisiota, alias Negro Guarumo, alias El señor de los Caballos, alias Julio, alias Leo, alias Omar, alias Mine y alias Junior.

Estos sujetos, presuntos integrantes de esta organización criminal y que al parecer se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con su proceso de judicialización.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial