El pais
SUSCRÍBETE
Tres capturados del Clan del Golfo en Cartagena. Foto: El Universal.
Tres capturados del Clan del Golfo en Cartagena. | Foto: Foto: El Universal

Colombia

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo en Cartagena y autoridades obtienen información valiosa; esto relevaron

Las aprehensiones de varios miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ayudaron a esclarecer varios asesinatos.

30 de mayo de 2023 Por:

Cayó alias Beleño. Uno de los cabecillas más importantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o también denominado Clan del Golfo, fue capturado en Cartagena. Con esto, las autoridades terminaron recogiendo información que acabó ayudando a esclarecer varios homicidios que habían sucedido recientemente en la capital de Bolívar.

Junto con el líder criminal también fueron aprehendidos otros dos miembros de la estructura criminal. Según lo que afirma la Policía, estos harían parte del frente Nicolás Antonio Urango Reyes, que acostumbra a delinquir en el norte del país.

Yao y Maraña fueron los otros detenidos en medio de las acciones adelantadas en el barrio Fredonia. El primero, conforme se ha enterado la justicia, era el encargado de transportar a los sicarios para que estos cometieran los asesinatos en el perímetro correspondiente al bloque. Asimismo, el segundo era uno de los matones y habría cometido al menos tres homicidios en Cartagena, de los cuales se buscaba responsable.

“Estos actores criminales serían quienes, siguiendo instrucciones de la estructura criminal Clan del Golfo, al mando de alias Beleño, cometían los homicidios en modalidad sicariato en jurisdicción de Cartagena”, mencionó la Policía Metropolitana al momento de las capturas.

La caída de los tres criminales mencionados anteriormente se une al operativo en el que se puso a disposición de la justicia a alias Gomelo en abril del año pasado, quien lideraba también al Clan del Golfo en La Heroica y que bajo su mandato hubo, por lo menos, 34 asesinatos en 2022.

Con lo anterior, la estructura narcoparamilitar sigue sufriendo capturas en la costa norte del país. Estas se unen a los diez aprisionamientos que se produjeron la semana pasada en Sucre. Entre los cascos urbanos de Tolú y Coveñas, se dio con el paradero de los siguientes miembros de la subestructura Manuel José Gaitán: alias El Rulo, alias El Pibe, alias El Jovanny, alias El Carlito, alias El Mellito, alias El Nirry, alias La Flaca, alias Javier, alias El Negro y alias El Cojo.

Hubo 10 capturados del Clan del Golfo en Sucre. Foto: Fuerzas Militares.
Hubo 10 capturados del Clan del Golfo en Sucre. Foto: Fuerzas Militares. | Foto: Foto: Fuerzas Militares

La Madame ya se encuentra en Cartagena recuperando tiempo con su familia, dijo su abogado

También en Cartagena, el crimen entregó otra noticia impactante en los últimos días. La Madame, a quien hace dos días el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué, Tolima, le concedió el beneficio de libertad condicional tras permanecer cinco años en prisión, “ya se encuentra en Cartagena recuperando tiempo con su familia”, informó su abogado Juan Camilo Cabarcas Cárdenas.

El próximo 16 de octubre se llevará a cabo la audiencia en la que un juez decidirá si 'La Madame' continúa recluida en centro penitenciario o si se le otorga el beneficio de casa por cárcel, por solicitud de su defensa. | Foto: Foto: Colprensa - El Universal

“Ella ya se encuentra aquí en Cartagena, se encuentra con sus familiares recuperando ese tiempo que ha faltado, que no estuvo cerca de ellos debido a las circunstancias”, sostuvo el abogado en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con el abogado defensor, su clienta recibió el beneficio de libertad condicional por haber cumplidos las tres quintas parte de su condena y también por su buen comportamiento.

“Lo anterior sumado a su buen comportamiento dentro del Inpec con su trabajo, su estudio (…), ella recibió varios diplomas de cursos que se hacían dentro del internado, por lo que se demostró ante el juez que no era necesario continuar con la ejecución de la pena dentro del establecimiento penitenciario”, sostuvo el poderdante.

| Foto: Cortesía El Heraldo

Como se recordará, Liliana Campos fue condenada a 98 meses de prisión por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado.

La mujer, quien fue capturada en 2018, es acusada de liderar una red de prostitución infantil y organizar fiestas sexuales en Cartagena.

AHORA EN Colombia