El pais
SUSCRÍBETE
El senador Alex Flórez integra el Pacto Histórico. | Foto: Foto: Colprensa

Política

El senador Alex Flórez fue sancionado por escándalo en Cartagena cuando estaba ebrio; esto decidió la Procuraduría

En el hecho el senador agredió a tres policías.

24 de mayo de 2023 Por: El País

Este miércoles, la Procuraduría confirmó que luego de estudiar el caso, será suspendido por 8 meses el senador Alex Flórez por el hecho en Cartagena, en el que agredió a tres miembros de la Policía, cuando estaba ebrio.

La decisión se dio a conocer durante la audiencia pública adelantada en Bogotá D.C y transmitida a través de YouTube durante dos horas.

“Pese a la retractación, el hecho de que un servidor público haya sido elegido por voto popular no lo deja por fuera del alcance del derecho disciplinario, porque justamente hay muchas infracciones disciplinarias que no son delitos”, explicó previo al anuncio de la decisión la Procuraduría.

El senador del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández ha denunciado reiterativamente lo ocurrido en Chochó, Sucre.
Semanas previas al escándalo, el senador del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández había denunciado reiterativamente el crimen ocurrido en Chochó, Sucre. | Foto: Prensa Senador Álex Flórez

También argumentó, entre otras razones, que luego de la investigación encontraron dos agravantes. “Se demostró que el acusado causó un grave daño social. El primero, el cargo ocupado por el disciplinable, es congresista, es uno de los cargos más altos del Estado colombiano, pertenece a una corporación de orden nacional a la que se llega en virtud del ejercicio del voto popular, reservado para pocos ciudadanos de nuestro país”, sostuvieron.

A línea seguida indicaron que por ello, “se le puede exige mayor ética y transparencia de acuerdo a la ley… para no defraudar al sector social que lo eligió”.

Senador Alex Flórez protagonizó altercado en Cartagena.
En medio de una discusión, el senador del PactoHistórico insultó a la Policía luego de que funcionarios de un hotel en Cartagena le negaron la entrada en compañía de otra persona. | Foto: Cortesía: API.

Asimismo, indicaron que Flórez “actuó en contra vía de los postulados. También su conducta dio mal ejemplo a la sociedad… desconoció la división de poderes que rige el Estado colombiano al tomarse la atribución de imputar responsabilidades como la comisión de delitos, asuntos que está reservado a otros funcionarios estatales”.

Que esa actuación de la madrugada del 2 de septiembre de 2020, “afectó derechos fundamentales de los tres agentes de la Policía... Lesionó su integridad moral, honra, buen nombre y dignidad personal... Quienes mantuvieron la calma pese a las agresiones desmesuradas”, añadieron.

El senador Álex Flórez ofreciendo excusas a los policías que insultó
El 4 de septiembre de 2022, horas después del hecho, el senador Álex Flórez ofreciendo excusas a los policías que insultó. | Foto: FOTO DE @AlexFlorezH

El órgano de control insistió en que “los servidores públicos no pueden ir en contra vía de las instituciones que hacen parte del andamiaje del Estado… Va en contra vía del Estado social derecho… El congresista debe actuar siempre de acuerdo a su dignidad”.

Agregaron que “la Corte Constitucional ha entendido que está reconocida la integridad moral, que entre otras cosas, comparten el derecho a vivir sin humillaciones”.

Con este contexto, la sala disciplinaria de servidores públicos resolvió, “declarar responsable al senador como autor de la falta grave... cometida a título de dolo... Imponer la sanción de suspensión o inhabilidad especial durante 8 meses contados a partir de la ejecutoria de este fallo, la que por involucrar a un servidor público de elección popular, queda suspendida hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la misma”, anunciaron.

Aquí la audiencia completa adelantada este 24 de mayo.

Audiencia pública del senador Alex Flórez - 24 de mayo

¿Qué fue lo que pasó?

El 2 de septiembre de 2022, un nuevo caso de política fue creciendo rápidamente. Esta vez se trataba de un vídeo que se viralizó en redes sociales y que mostraba cómo, en medio de una discusión, el senador del Pacto Histórico insultó a la Policía. Esto, luego que funcionarios de un hotel en Cartagena le negaron la entrada en compañía de otra persona.

“En un hotel en Cartagena y en un aparente estado de embriaguez, el senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, protagonizó un escándalo e insultó a la Policía luego de que funcionarios del lugar le negaran la entrada en compañía de otra persona”, reportó El País en su momento.

El senador se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando protagonizó el escándalo afuera de un hotel en Cartagena. | Foto: Tomado de redes sociales

De acuerdo con la Policía, los hechos ocurrieron cerca a las 4:00 a.m. de aquel viernes en un hotel de Bocagrande, luego que el senador intentó ingresar con una acompañante sin el debido registro en el libro de huéspedes, contrariando las reglas del establecimiento, lo que habría generado que insultará a los empleados, al punto de que estos tuvieron que llamar a las autoridades.

Al llegar la Policía, fueron recibidos con insultos y señalamientos por parte del Congresista, como quedó registrado en un video en el que, además, se logra ver cómo Flórez no se deja ayudar por un hombre que intenta entrarlo al hotel para evitar el enfrentamiento con los uniformados.

”Asesino, cuéntale a Colombia, cómo mataste a los pelados inocentes, cuéntales”, dice Flórez mientras es sostenido por la persona que intenta sostenerlo y a quien, además, en repetidas ocasiones le pide soltarlo.

Estas palabras llenaron de rabia a uno de los uniformados, quien le cuestionó al senador del partido del Gobierno si le consta si fue él quien cometió esos hechos.

Ante estos hechos, la Policía informó que se procedió a dejar el procedimiento registrado en material fílmico, así como a aplicar la orden de comparendo y se instauró denuncia penal por parte del personal uniformado por el delito de injuria y calumnia.

AHORA EN Política