El pais
SUSCRÍBETE
ChatGPT
ChatGPT | Foto: c

Judicial

Abogado que demandó a Avianca usó ChatGPT y nada le salió bien

El penalista no se percató si la inteligencia artificial había inventado algo.

28 de mayo de 2023 Por: El País

Un abogado de Estados Unidos se enfrenta a posibles sanciones después de haber usado ChatGPT para redactar un documento y al saberse que la aplicación de inteligencia artificial se había inventado toda una serie de supuestos precedentes legales.

Según The New York Times, el letrado en problemas es Steven Schwartz, abogado de un caso que se dirime en un tribunal de Nueva York, una demanda contra la aerolínea Avianca presentada por un pasajero que asegura que sufrió una lesión al ser golpeado con un carrito de servicio durante un vuelo.

Schwartz representa al demandante y utilizó ChatGPT para elaborar un documento en el que se oponía a una solicitud de la defensa para que el caso fuese desestimado.

ChatGPT
Para algunos expertos, ChatGPT no tiene límite alguno y se le puede interrogar sobre cualquier tema. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

En el documento de diez páginas el abogado citaba varias decisiones judiciales para apoyar sus tesis, pero no tardó en descubrirse que el conocido chatbot de la compañía OpenAI se las había inventado.

”La Corte se encuentra ante una situación inédita. Una presentación remitida por el abogado del demandante en oposición a una moción para desestimar (el caso) está repleta de citas de casos inexistentes”, escribió el juez Kevin Castel este mes.

Este viernes, Castel emitió una orden convocando a una audiencia el próximo 8 de junio en la que Schwartz deberá tratar de explicar por qué no debería ser sancionado después de haber tratado de usar supuestos precedentes totalmente falsos.

Lo hizo un día después de que el propio abogado presentase una declaración jurada en la que admitió haber usado ChatGPT para preparar el escrito y reconoció que la única verificación que había llevado a cabo era preguntar a la aplicación si los casos que citaba eran reales.

Schwartz se justificó asegurando que nunca antes había usado una herramienta de este tipo y que, por tanto, “no era consciente de la posibilidad de que su contenido pudiese ser falso”.El abogado subrayó que no tenía ninguna intención de engañar al tribunal y exculpó totalmente a otro abogado del bufete que se expone también a posibles sanciones.

El documento, visto por EFE, se cierra con una disculpa en la que Schwartz lamenta profundamente haber usado inteligencia artificial para apoyar su investigación y promete no hacerlo nunca más sin verificar totalmente su autenticidad.

Ya existe una función para activar el ChatGPT en su WhatsApp, así puede hacerlo

Un usuario de Internet revisa ChatGPT en su teléfono móvil
Un usuario de Internet revisa ChatGPT en su teléfono móvil | Foto: Future Publishing via Getty Imag

La Inteligencia Artificial está en boca de todos, el famoso ChatGPT, una herramienta que se especializa en el diálogo y en resolver dudas inimaginables, ya tiene una opción para que sea usado desde su teléfono en la famosa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Se trata de God in a Box (Dios en una caja, en español), que ha logrado tener un bot (un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas mediante internet) detrás de la app con el mismo chat que propone ChatGPT.

Funciona como cualquier otro chat de una empresa, se agrega a WhatsApp y después está listo para usarse, es gratuito en su versión de prueba, pero cuenta con algunas limitaciones como el número de mensajes que se pueden enviar al mes no debe sumar 40.

También, esta versión limita a un mensaje cada 10 segundos con una extensión máxima de 256 caracteres, según el medio tecnológico Ciudadano News.

“Al igual que enviar mensajes de texto a sus amigos, ahora puede obtener ayuda de una poderosa IA en una variedad de temas, desde el cuidado de heridas, cocina y filosofía. Simplemente, envíe un mensaje al bot y obtenga acceso instantáneo de consejos con un servicio ‘a nivel Dios’”, dice el portal de presentación del sitio.

La empresa explicó que hay estrictas medidas de seguridad, como por ejemplo los mensajes no se almacenan en sus servidores, por lo que se podría enviar mensajes a God In A Box de forma privada. El medio Ciudadano News recomienda realizar los siguientes pasos para el registro para instalarlo en su WhatsApp.

La herramienta tecnológica puede ser usada como un chat normal
La herramienta tecnológica puede ser usada como un chat normal | Foto: NurPhoto via Getty Images
  • Ingresar al sitio web de God in a Box.
  • Hacer clic en el botón verde que dice “Get Started” y después en “Login”.
  • Cliquear en “Sign in With Google” para iniciar sesión con tu mail de Google.
  • Ingresar el número de teléfono y seleccionar “Submit
  • Añadir el número de God in a Box como un contacto más (lo puedes agendar con el nombre que se te ocurra).
  • Una vez que hayas agendado a God in a Box en el celular, enviar el enlace que te figura en el registro para verificar tu cuenta.

El método, según el portal digital, es el mismo que se usa para escribir en ChatGPT, atendiendo como es usual las limitaciones que ya fueron mencionadas anteriormente.

“¡Hola! Servimos para ayudarte a hacer tareas y resolver preguntas. Puedes usarme para recibir información, saber las respuestas a tus preguntas y obtener consejos y sugerencias útiles. Siempre estamos aquí para ayudarlo de la mejor manera posible”, dice el chat de God in a Box al iniciar el chat en WhatsApp.

“Puedo proporcionarte información sobre una variedad de temas, como ciencias, historia, geografía, cultura y economía. Estamos aquí para ayudarte a descubrir y aprender cosas nuevas sobre el mundo que nos rodea”, dice el chat de Inteligencia Artificial.

AHORA EN Judicial