El pais
SUSCRÍBETE
GPT-4 nutre a ChatGPT.
ChatGPT ofrece una lista de contraseñas que no se deben utilizar. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cuáles son las contraseñas más inseguras? ChatGPT revela cuáles son las peores

La secuencia de número o datos personas no son recomendables como contraseñas.

23 de mayo de 2023 Por: El País

Utilizar claves que no sean lo suficientemente seguras pueden ser devastadoras porque los ‘hackers’ son capaces de acceder a la información personal de los usuarios, utilizando sus cuentas para llevar a cabo actividades ilegales y robos de identidad que pueden causar estragos en la vida digital y financiera de las personas.

Si se usa una contraseña simple de adivinar y además se coloca en todos los servicios en Internet, los datos van a estar en peligro. | Foto: Imagen de referencia

Las contraseñas más inseguras son aquellas que son fáciles de adivinar o de deducir. Algunos ejemplos de contraseñas inseguras son:

  • Contraseñas demasiado cortas: Las contraseñas cortas son más vulnerables a los ataques de fuerza, donde un atacante intenta todas las combinaciones posibles hasta encontrar la correcta.
  • Contraseñas compuestas por secuencias numéricas o alfabéticas: Las contraseñas como “123456″ o “abcdef” son extremadamente débiles, ya que son predecibles y fáciles de adivinar.
  • Contraseñas basadas en información personal: Utilizar información personal como el nombre, la fecha de nacimiento o el nombre de la mascota como contraseña es peligroso, ya que esta información es fácilmente accesible para los atacantes a través de redes sociales u otras fuentes.
  • Contraseñas comunes: Las contraseñas como “password”, “qwerty” o “123456789″ son muy utilizadas y, por lo tanto, son las primeras opciones que probarán los atacantes en un intento de acceso no autorizado.
  • Contraseñas sin combinación de caracteres: Las contraseñas que solo contienen letras minúsculas o solo números son más débiles en comparación con aquellas que combinan letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
Getty creativo
Evitar el uso de datos personales que cualquiera puede descubrir solo mirando el perfil de Facebook. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Contraseñas de cargos: admin muchos usuarios dejan sus contraseñas de administrador en su forma predeterminada, lo que facilita el acceso no autorizado.
  • Otras contraseñas: letmein, aunque puede parecer ingeniosa, es una contraseña comúnmente utilizada y, por lo tanto, vulnerable; 111111, utilizar una secuencia de números repetidos no es una buena idea porque se vuelve fácilmente vulnerable; abc123, una combinación básica de letras y números que sigue siendo muy común y poco segura.

Estas contraseñas inseguras son fáciles de romper mediante ataques de fuerza bruta, diccionario o mediante el uso de software especializado. Para proteger las cuentas, se recomienda utilizar contraseñas seguras que sean largas, complejas y únicas para cada cuenta, además de habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.

Aquí algunos consejos para crear contraseñas seguras:

  • Longitud: Utilizar contraseñas que tengan al menos 12 caracteres o más. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será de adivinar o descifrar.
  • Complejidad: Mezclar diferentes tipos de caracteres en la contraseña, como letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (!, @, #, $, etc.). Cuanta más variedad, mejor.
  • Evitar información personal: Evitar información personal como nombres, fechas de nacimiento, números de teléfono o direcciones como parte de tu contraseña. Estos datos son fáciles de obtener y pueden ser probados por atacantes.
  • Contraseñas únicas: Utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta. De esta manera, si una contraseña se ve comprometida, no afectará a todas las otras cuentas.
Contraseñas y claves
Una gran idea es memorizar patrones en el teclado para establecer como contraseña. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Evita información relacionada: No utilizar información relacionada con la cuenta o el servicio en la contraseña. Por ejemplo, no usar el nombre del sitio web o el nombre de usuario como parte de la contraseña.
  • Considerar el uso de frases: En lugar de una sola palabra, utilizar una frase memorable como contraseña. Además se puede tomar la primera letra de cada palabra de la frase y combinar mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales para mayor complejidad.
  • Actualización regular: Cambiar las contraseñas periódicamente. Si alguna vez hay sospecha que una contraseña ha sido comprometida, cambiarla de inmediato.
  • Autenticación de dos factores (2FA): Habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto proporciona una capa adicional de seguridad al requerir un segundo paso de verificación, como un código enviado al teléfono o una aplicación de autenticación.

AHORA EN Tecnología