Gobierno tras reunión con Comité del Paro: "bloqueos son obstáculo para las soluciones"

Escuchar este artículo

"Bloqueos son el mayor obstáculo para hallar soluciones": Gobierno tras reunión con Comité del Paro

Mayo 17, 2021 - 12:40 a. m. Por:
Colprensa
Equipo Gobierno diálogo Comité del Paro

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, lidera al equipo de Gobierno en los diálogos con el Comité del Paro.

Foto: Colprensa

Este lunes continuarán los diálogos entre el Gobierno Nacional y los miembros del Comité Nacional del Paro, luego de que estos últimos  entregaran un pliego con 19 peticiones para avanzar en la conversación.

La reunión de este domingo duró cerca de cuatro horas y una nueva cita fue convocada para el lunes festivo a las 2:00 p.m., mientras el Gobierno revisa las peticiones.

Lea aquí: Duque reafirma voluntad para llegar a acuerdos, pero no con bloqueos viales

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz y vocero del Gobierno en estos diálogos, expresó que "solo se instalaría una mesa de negociación cuando el Gobierno Nacional analice los puntos presentados por el Comité Nacional del Paro", para determinar cuáles de esas peticiones están en el resorte del ejecutivo y cuáles implican funciones de otras instituciones públicas.

Sin embargo, fue enfático en rechazar los bloqueos como una forma de presión: "los bloqueos ponen en riesgo el abastecimiento de medicinas y alimentos. No debe haber más obstrucciones a ese derecho".

"El gobierno da garantías para la protesta y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos: quienes marchan y quienes no, quienes se manifiestan en la calle y quienes permanecen en casa"

El equipo del Gobierno para estos diálogos son el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; los ministros de Interior, Daniel Palacios; Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y Vivienda, Jonathan Malagón, el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y la alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, entre otros funcionarios.

¿Qué pide el Comité del Paro?

Entre las medidas inmediatas del Comité está que el Gobierno no declare la figura de Conmoción Interior para controlar los problemas de orden público que se han registrado en diferentes ciudades del país en el marco de los días del paro.

Lea también:  Finaliza reunión del Gobierno con Comité del Paro; diálogos continuarán este lunes

También piden que se retire al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas y que se ordene a la Policía abstenerse de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas.

En otros puntos exigen que el Gobierno Nacional acepte de inmediato el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una visita de trabajo en Colombia para observar en terreno la situación de derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el 28 de abril.

También pidieron implementar el “Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación”, tanto en el nivel nacional como municipal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS