Finaliza reunión del Gobierno con Comité del Paro; diálogos continuarán este lunes
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Finaliza reunión del Gobierno con Comité del Paro; diálogos continuarán este lunes

Mayo 16, 2021 - 06:57 p. m. 2021-05-16 Por:
Colprensa
Reunión Comité del Paro y Gobierno este domingo

La reunión del Gobierno con el Comité del Paro se realizó en una sede de Compensar, en Bogotá.

Foto: Colprensa

Tras cerca de tres horas,  finalizó la reunión del Gobierno Nacional con el Comité Nacional del Paro este domingo en Bogotá. En esta reunión, el Comité presentó un documento de tres hojas con 19 peticiones al Gobierno, para continuar con los diálogos.

Este documento se encuentra dividido en varias partes que buscan "garantías para proteger la protesta social". Además, contiene varios apartes entre los que se encuentran: medidas inmediatas, mecanismos de verificación y medidas para acordar ajustes normativos.

Las partes tendrán una nueva reunión este lunes festivo.

Le puede interesar: ¿Cómo negociar el levantamiento del paro?, crónica de un episodio inédito en Colombia

¿Qué pide el Comité del Paro?

Entre las medidas inmediatas del Comité está que el Gobierno no declare la figura de Conmoción Interior para controlar los problemas de orden público que se han registrado en diferentes ciudades del país en el marco de los días del paro.

También piden que se retire al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas y que se ordene a la Policía abstenerse de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas.

Bajo esta misma línea, los líderes pidieron adoptar medidas urgentes que detengan: “los asesinatos y los ataques que están realizando grupos de civiles armados contra los manifestantes” y que las autoridades se abstengan de realizar detenciones indiscriminadas, además de que se respeten los derechos humanos.

También exigen que el Presidente de la República y los comandantes de las Fuerzas Armadas condenen de manera explícita y contundente los abusos de la Fuerza Pública y se comprometan a que estos actos no serán tolerados y que por el contrario serán investigados y sancionados.

De igual manera pidieron que el Ministro de Defensa presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza cometidas por el Esmad  y la fuerza pública en el marco de las protestas y que se retire a los uniformados implicados.

Adicionalmente, piden que  se ordene a todas las autoridades públicas abstenerse de continuar estigmatizando a la movilización ciudadana, y rectificar públicamente las calificaciones de 'vandalismo criminal', 'terrorismo vandálico', con que el gobierno nacional y la fuerza pública se refieren a  las personas de las movilizaciones.

De igual manera dijeron que se deben adoptar de inmediato medidas específicas para detener la violencia sexual ejercida por la Fuerza Pública contra las mujeres en el marco de las protestas, empezando por la prohibición expresa de la violencia sexual como mecanismo de control de orden público y pidieron una serie de lineamientos en este sentido.

Por último, en las medidas inmediatas exigieron al Gobierno establecer un mecanismo para que las personas que han sufrido violaciones a sus derechos en el marco de las protestas puedan acceder a la reparación de estos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS