colombia

Campesinos cocaleros del Cauca anuncian movilizaciones para rechazar el retorno de las fumigaciones con glifosato en sus territorios

La noticia se conoció después de una amplia reunión de trabajadores de la tierra en Huisitó, El Tambo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

"Queremos que solución sea represiva y militar, acá el campesinado están listo para trabajar en los planes productivos y alternativos que anunciaron con ese plan Cauca", expresaron los campesinos cocaleros.
Los campesinos aseguraron que están listos para trabajar en los planes productivos y alternativos que anunciaron con el plan Cauca. | Foto: Francisco Calderón

11 de ene de 2026, 02:48 p. m.

Actualizado el 11 de ene de 2026, 02:48 p. m.

Ante el anuncio del Gobierno Nacional de adelantar las fumigaciones con glifosato en el departamento del Cauca y otras regiones del país, los campesinos de esta parte del suroccidente colombiano informaron sobre una serie de movilizaciones.

Según líderes de la protesta, esta medida representa “ataques a las comunidades, incumpliendo lo acordado de adelantar otra forma de combatir los cultivos de uso ilícito”.

Por eso, y tras reunirse en el corregimiento de Huisitó, en la zona rural de El Tambo, los cientos y cientos de campesinos de los municipios caucanos que se ganan la vida cultivando coca y marihuana acordaron adelantar una serie de actividades para dejar bien claro su descontento frente al tema de las fumigaciones.

Las movilizaciones de los campesinos cocaleros iniciarán en las próximas y tendrán como epicentro la ciudad de Popayán.
Las movilizaciones de los campesinos cocaleros iniciarán en las próximas y tendrán como epicentro la ciudad de Popayán. | Foto: Francisco Calderón

“Nuevamente, nos quieren someter a las y los cultivadores de coca en una nueva injusticia que legitima una acción militar; vulnerando los principios esenciales de la integridad humana y la paz social.

Como sujetos de derechos, sabemos que la resolución de la sentencia décimo sexta: SU 545 del 2023 ordena al Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía Nacional, el respeto por los derechos humanos al igual que el medio ambiente, siendo la primera obligación en los procesos de erradicación forzada”, expresaron los campesinos de esta zona del país.

Por eso, buscando crear un espacio de diálogo directo con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, los campesinos de El Tambo, Argelia, Balboa, El Patía, Miranda, Cajibío, Popayán y otros municipios caucanos se lanzarán a las calles para exigir el cumplimiento de acuerdos alcanzados en pasadas movilizaciones en materia de la puesta en marcha de planes alternativos y concertados de sustitución gradual de cultivos de uso ilícito

“El campesinado cultivador en el Cañón del Micay reunido hoy 10 de enero del 2026, siendo las 10:00 a.m. de la mañana, damos a conocer que hemos soportado las vulneraciones de D.I.H cometidos por la fuerza pública y la guerra de los medios de comunicación, generando una estigmatización campesina nacional.

Sin olvidar que a esto le sumamos la toma de decisiones unilaterales planteadas por el gobierno con la fumigación aérea con drones próxima en el territorio”, agregaron los representantes campesinos al exponer que están listos para movilizarse por el suroccidente colombiano para rechazar el tema de las fumigaciones.

Por eso, y poco a poco, los campesinos y campesinas de esta zona del país se reúnen en diferentes puntos del departamento del Cauca y otros departamentos para así movilizarse en contra del regreso de las fumigaciones con glifosato en sus territorios.

Las comunidades de municipios como Argelia, El Tambo, El Patía y Balboa, entre otros, se ganan la vida en los cultivos de coca.
Las comunidades de municipios como Argelia, El Tambo, El Patía y Balboa, entre otros, se ganan la vida en los cultivos de coca. | Foto: Francisco Calderón

“Cuestionamos las decisiones arbitrarias del gobierno de hace algunos días, entonces nos demuestran que al campesino no lo valoran, ni lo respetan, puesto que con acciones maquilladas, amarillistas e intransigentes trivializan el respeto y la dignidad de los trabajadores de la tierra.

No desconocemos nuestra economía de subsistencia, a raíz del abandono estatal, por falta de inversión social integral, gradual y concertada con el campesino, pero la solución no es pasar por encima del campesinado, cultivadores de coca, sus familias, la vida y sus derechos humanos, dejando el título de sujeto de especial protección en un mito más dentro de las comunidades campesinas”, expresaron los campesinos desde Huisitó, donde se adelantó esta especie de cumbre campesina.

De hecho, estas movilizaciones campesinas que iniciarán en los próximos días son también consecuencia del anuncio de los ministros de Interior y de Defensa de regresar a las fumigaciones como forma de continuar con la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados al margen de la ley en regiones como el Cauca.

Como es de recordar, el representante del ministerio del Interior, Armado Benedetti, confirmó a los medios de comunicación que se incrementará de forma significativa la presencia de la Fuerza Pública en las regiones más afectadas por la violencia, mientras que se regresará a la fumigación o aspersiones áreas.

En el caso del Catatumbo y del Cauca, el pie de fuerza se aumentará significativamente, con el objetivo de corregir lo que describió como una desproporción entre el número de estructuras criminales y la capacidad operativa del Estado en el territorio.

“El problema es que muchas veces hay más estructuras criminales que fuerza pública, o esta se encuentra dispersa”, afirmó Benedetti, quien habló que el refuerzo permitirá “pasar a la ofensiva” frente a los grupos armados ilegales. A esto se sumará un aumento en el uso de tecnología militar para mejorar las capacidades de control y respuesta esas amenazas.

Las comunidades de municipios como Argelia, El Tambo, El Patía y Balboa, entre otros, se ganan la vida en los cultivos de coca.
Las comunidades están preocupadas por la fumigación con glifosato. | Foto: Francisco Calderón

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia