Colombia
Ministerio de Transporte cuestiona alza del pasaje de TransMilenio y solicita el desglose detallado del análisis técnico
El incremento fue de $350 comparado con el valor del 2024 y responde a presiones económicas relacionadas con el aumento del salario mínimo o la inflación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de ene de 2026, 11:48 p. m.
Actualizado el 12 de ene de 2026, 11:48 p. m.
Noticias Destacadas
Hace unos pocos días, el Gobierno Distrital de Bogotá anunció el aumento de la tarifa del servicio del TransMilenio para este 2026. Quedó en $3.550 pesos colombianos por cada viaje, haciendo uso de los buses de TransMilenio, Sitp o el teleférico TransMiCable.
Luego de que el presidente Gustavo Petro cuestionara fuertemente a la Alcaldía de Bogotá por esta decisión, el Ministerio de Transporte emitió un comunicado sumándose a las críticas del mandatario y anunciando que va a solicitar un informe detallado del análisis técnico que llevó a que se diera ese incremento.
“Junto a la Superintendencia de Transporte, se solicitará a TransMilenio S.A. el desglose detallado del análisis técnico que sustenta el porcentaje de incremento tarifario, incluyendo la diferenciación de los costos asociados al IPC, al salario mínimo y a otros componentes relevantes, con el propósito de emitir un concepto sobre la razonabilidad, proporcionalidad y coherencia del incremento, garantizando la protección del interés general y de los usuarios del sistema”.
El incremento fue de $350 comparado con el valor del 2024 y responde a presiones económicas relacionadas con el aumento del salario mínimo o la inflación.

“El incremento del salario mínimo vital decretado por el Gobierno Nacional, superior al de gobiernos anteriores, no constituye una justificación para trasladar a los usuarios un aumento de $350 en la tarifa de TransMilenio”, escribió la cartera de transporte.
A la vez, advirtieron que el ajuste del pasaje representa un incremento tarifario del 10,9%, porcentaje que supera el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Este análisis debe evaluar de manera diferenciada cuáles componentes de costo inciden en la tarifa se indexan al IPC, cuáles responden al salario mínimo y como interactúan con otros factores relevantes, como la eficiencia operativa, la gestión contractual, los mecanismos de compensación y subsidio, y el impacto sobre la demanda”, explican.
Como consecuencia de lo anterior, el Ministerio advierte que el aumento de dicha variable no garantiza que haya un traslado inmediato a la tarifa si no se hace sustentadamente un análisis técnico y financiero riguroso.
Aunque reconocen que el marco normativo vigente da la potestad a las autoridades locales para definir las tarifas del transporte público, el Ministerio de Transporte puede intervenir para revisar y conceptuar acerca de la razonabilidad de los incrementos tarifarios cuando genera un impacto en la economía de los usuarios.
“Esta competencia se ejerce en un contexto en el que la Nación ha cofinanciado históricamente la infraestructura troncal del sistema TransMilenio. En este marco, recientemente se aprobó el convenio de cofinanciación de la flota eléctrica para Bogotá y su extensión a Soacha”, se destaca en el comunicado.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000






