Colombia
Gustavo Petro citó a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores: un expresidente ya confirmó que no asistirá a la reunión
En la sesión tratarán puntos claves sobre la seguridad fronteriza y la cooperación internacional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de ene de 2026, 11:08 a. m.
Actualizado el 13 de ene de 2026, 11:08 a. m.
Noticias Destacadas
Este martes 13 de enero de 2026, a las 3:00 p. m. el presidente Gustavo Petro, convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño.
Los expresidentes y congresistas de dicha comisión tratarán algunos temas prioritarios de la agenda internacional, entres los que sobresalen los asuntos bilaterales con Estados Unidos y la situación actual de Venezuela.
La agenda que tiene establecida la Comisión iniciará con la verificación de la asistencia de los miembros por parte de la Secretaría Técnica.
Luego, Petro se encargará de exponer los temas propuestos, para luego ser la canciller Rosa Villavicencio, quien presente un informe preliminar de las acciones que ha liderado la cartera ministerial con ocasión a los temas propuestos por el Presidente.

Al finalizar, los miembros de la Comisión Asesora podrán realizar comentarios, preguntas y plantear recomendaciones sobre los asuntos discutidos en la sesión.
Uno de los expresidentes no estará
A pesar de la convocatoria, el expresidente Andrés Pastrana confirmó desde el exterior que no estará presente.
Por medio de una Carta dirigida a la Cancillería, Pastrana dio a conocer que las razones de su no asistencia es porque se encuentra fuera del país.
En la misiva también aprovechó para lanzar unos fuertes dardos al Gobierno Petro.
“Será esta, sin duda, la oportunidad para rectificar la política de su gobierno frente a Estados Unidos en materia de pactos de paz con el narcotráfico y cultivos de coca, y el apoyo al narco régimen de Venezuela que aún mantiene secuestrados a un número importante de presos políticos", señaló Pastrana, quien gobernó el país entre 1998 y el 2002.
Cabe señalar que esta reunión se presenta en el momento en que Gustavo Petro busca tener un diálogo directo con el presidente estadounidense Donald Trump, luego de varias tensiones diplomáticas.
El Gobierno ha señalado que el Tratado de Libre Comercio vigente es el eje del comercio bilateral, aunque sí hay diferencias en cuanto a cooperación antinarcóticos y sobre todo en las posturas sobre la crisis venezolana, que son asuntos que tratará el mandatario colombiano en su visita a la Casa Blanca.

En cuanto a Venezuela, Gustavo Petro ha sido constante al rechazar toda intervención armada extranjera en dicho país, sobre todo luego del ataque realizado por Estados Unidos en Caracas, para detener a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
El mandatario actualmente promueve acuerdos de transición democrática, tras la llegada de Delcy Rodríguez al poder.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







