Autoridades de Colombia y EEUU decomisan más de 4 toneladas de cocaína

Enero 04, 2022 - 03:19 p. m. 2022-01-04 Por:
Agencia AFP
Cocaína incautada

La incautación de droga. Imagen de referencia

Foto: Colprensa

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos incautaron cerca de aguas salvadoreñas más de cuatro toneladas de cocaína pertenecientes a disidencias de las FARC.

El operativo se llevó a cabo "en coordinación con autoridades marítimas de Estados Unidos (...) durante una persecución realizada en altamar a dos lanchas tipo Low Profile Vessel- LPV, interceptadas a 406 y 430 millas náuticas, respectivamente, al sur de Punta Remedios, en vistas de El Salvador", indicó la policía en un boletín.

Las embarcaciones con los 4.156 kilos del estupefaciente zarparon desde el puerto colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Siete personas fueron capturadas, entre ellos cinco colombianos y dos ecuatorianos, de acuerdo a la policía.

Lea además: Denuncian agresiones contra personal de salud encargado de tomar pruebas de covid en Cali

"La droga pertenecería a alias Allende, cabecilla de la estructura Alfonso Cano de las disidencias de las FARC" de la Segunda Marquetalia, una facción que se marginó del histórico acuerdo firmado en 2016, añadió.

De acuerdo con el centro de estudios independiente Indepaz, unos 2.000 hombres están bajo el mando de esa cúpula rebelde que encabeza Iván Márquez, el exjefe negociador de paz de las FARC que regresó a las armas en agosto de 2019.

Inteligencia militar colombiana asegura que varios de sus líderes han muerto en combates en Venezuela, en medio de una batalla a sangre y fuego con otras facciones disidentes por el control del narcotráfico.

Lea además: Duque hace su balance del 2021: "Sin bloqueos, la economía habría crecido al 12%"

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS