Denuncian agresiones contra personal de salud encargado de tomar pruebas de covid en Cali

Enero 03, 2022 - 06:30 p. m. 2022-01-03 Por:
Redacción de El País
Prueba para detectar covid-19, imagen de referencia

En la ciudad han escaseado las pruebas para detectar covid-19, ante la falta de reactivos y la alta afluencia de personas a los puntos.

Raúl Palacios / El País

La Red de Salud del Centro denunció este lunes que personal encargado de la toma de pruebas para detectar covid-19 en los puntos dispuestos por esa ESE en Cali ha sido víctimas de agresiones.

A través de un mensaje en Twitter, la entidad rechazó los hechos e hizo un llamado a la tolerancia y al respeto.

"Entendemos la situación que se presenta en Cali, sin embargo nuestros colaboradores disponen lo mejor de sí para prestar el servicio en la medida en que las circunstancias lo permiten", indicó la ESE.

Y subrayó: "Invitamos a la comunidad a tener respeto por el personal de la salud, los usuarios serán atendidos según su sintomatología y respetando el orden de llegada, sin excepción. Agradecemos su comprensión".

Lea también: Preocupa escasez de pruebas para detectar covid en puntos destinados por Alcaldía de Cali

Esta situación se da en medio de las dificultades que se han evidenciado en la ciudad, a causa de la escasez de pruebas para detectar covid-19 en los puntos habilitados por la Alcaldía.

Allí se han visto largas filas desde las primeras horas de la mañana, lo que ha ocasionado en que muchos de estos espacios se queden sin pruebas tan solo una hora después de su apertura.

"Por ser fin de año, laboratorios cerrados... algunas instituciones o distribuidores mayoritarios están cerrados y en vacaciones y ha sido difícil conseguir insumos, que fue lo que le solicité al Ministerio de Salud, que nos ayudaran a tener disponibilidad de mayor cantidad de reactivos para poder dar atención a la comunidad", informó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a que se acerque a los puntos de toma de pruebas dispuestos por las distintas EPS, aunque cabe resaltar que los servicios de urgencias se han visto colapsados por la alta afluencia de personas con síntomas respiratorios que buscan una consulta.

"Estamos trabajando en conjunto con la EPS. ¿A quiénes vamos a priorizar en los puntos de tomas de prueba que hay en los directorios? Estamos priorizando a los sintomáticos respiratorios. Si una persona tiene dudas, o fue contacto estrecho de alguien que dio positivo, por favor comunicarse con su EPS o acceder a través de las líneas telefónicas para solicitar la prueba", dijo Torres.

La funcionaria pidió además a las personas con síntomas respiratorios leves y que no se puedan realizar la prueba, que se aíslen mientras logran agendar la toma de la muestra.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS