Colombia
Atención: Se registran disturbios en cercanías a la Universidad Nacional de Bogotá
Se desconoce aún el motivo de las protestas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de oct de 2023, 10:11 p. m.
Actualizado el 31 de oct de 2023, 01:28 a. m.
30 de oct de 2023, 10:11 p. m.
Actualizado el 31 de oct de 2023, 01:28 a. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades de Bogotá reportaron disturbios en cercanías a la Universidad Nacional de Bogotá que han generado problemas de movilidad y cierre de una estación del Transmilenio.
Además, un carril de la avenida NQS con calle 45 tuvo que ser cerrado para atender la situación de orden público que es repelida por la Policía. Según algunos ciudadanos, se vieron afectados por los gases lacrimógenos que fueron lanzados en las inmediaciones de la universidad.
Siguen los disturbios en la Universidad Nacional la estación de transmilenio sigue abierta, algunos pasajeros están afectados por el gas lacrimogeno. pic.twitter.com/Mq9HGKnUJt
— Veeduría Ciudadana 🇨🇴 (@Veedorciudad21) October 30, 2023
En videos se puede evidenciar como hombres en el interior de la Universidad Nacional preparan bombas molotov para ser lanzadas a la fuerza pública.
Aunque TransMilenio había anunciado la suspensión de operaciones durante un fragmento de la tarde en la Estación Universidad Nacional, pero en este momento hay funcionamiento normal de la flota.
Atención Bogotá: terroristas al interior de la Universidad Nacional, preparan bombas molotov para ser lanzadas a la fuerza pública. pic.twitter.com/DETxNIjkDq
— Periódico Punto de Quiebre (@Puntodequiebr15) October 30, 2023
Se reportaron disturbios en 10 departamentos tras el cierre de las elecciones
La Procuraduría General de la Nación al cierre de las elecciones regionales 2023 que se realizaron ayer 29 de octubre, informó a través de sus delegados sobre el reporte de varios hechos violentos que alteraron el orden público y el tranquilo desempeño de la jornada electoral en diferentes municipios del país.
Entre los actos violentos está el que se presentó en Pueblo Bello, Cesar, donde la población se ha mantenido, según la Procuraduría, “inquieta por los resultados parciales”. En esa zona, el pedido fue que la Registraduría tome medidas y llegue apoyo desde Valledupar.
En la costa Caribe también hubo quejas de los procuradores delegados desde Chinú, Córdoba, donde hubo un intento de ingreso a un puesto de votación; y en La Apartada, Córdoba, donde hubo riesgo por la concentración de cerca de 200 personas frente al colegio Luis Fernando Moreno, por lo que el Undmo (antiguo Esmad) tuvo que intervenir para evitar una revuelta.
Asimismo, en Arenal, Bolívar, 200 personas lanzaron objetos contundentes contra la alcaldía, a la que le llegaron a echar hasta gasolina.

Otro de los municipios afectados por alteraciones del orden público fue Puerto Parra, Santander, donde un contingente del Ejército Nacional tuvo que detener a un grupo de gente que estaba al parecer generando disturbios al impedir la salida del material electoral desde el corregimiento de Campo Capote, por lo que fue necesario pedir ayuda a las autoridades en Bucaramanga.
Al sur de Colombia, los departamentos más afectados son los del occidente, siendo Nariño y Cauca los que reportan desmanes que incluso han llegado a asonadas. En El Charco, Nariño, se habría presentado la retención ilegal del material electoral de las veredas Playa Grande, Pambilero y Alterón.
En el Cauca, por su parte, cuatro municipios se mantuvieron en alerta. Uno de ellos fue La Sierra, donde se habló de una posible asonada y por eso lo que se supo hasta el cierre de esta edición fue que la Registradora y un grupo de votantes permanecían encerrados en la sede de la Registraduría.
En Gachantivá, Boyacá, la Procuraduría contabilizó a 70 personas que causaron daños a un colegio, por no estar de acuerdo con los resultados. Y en Útica, Cundinamarca, el municipio está en alerta ante una posible alteración del orden público.
6024455000








