El pais
SUSCRÍBETE
Alfonso Campo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Alfonso Campo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: CNE.

Elecciones

“No es cierto que estemos invitando a las disidencias de las Farc a la inauguración de las elecciones”: Alfonso Campo, presidente del CNE

Campo puntualizó que no pueden permitir que la institucionalidad entré a jugar un papel importante para las elecciones territoriales del 2023 con la ilegalidad.

28 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente del Consejo Nacional Electoral CNE, Alfonso Campo, se pronunció sobre los rumores que habían, donde afirmaban que las disidencias de las Farc estarían presentes en la inauguración de las elecciones del domingo 29 de octubre. Ante dicha situación Ocampo respondió:

“Dos mensajes. El primero es que no es cierto que hayamos invitado a las disidencias, es estrictamente legal donde está la institucionalidad y segundo, no vamos a ir a Popayán a abrir las elecciones, sino que nos vamos a trasladar a otra ciudad porque no podemos enviar mensajes equivocados. Aquí tenemos que cuidar lo que hemos tenido y hemos construido a lo largo de nuestra historia, a lo largo de nuestras constituciones de 1886 y, a su vez, la Constitución del 91 que dio muchas herramientas importantes”.

Por ello, Campo afirmó que no sabe si fue un error del Alto Comisionado, una imprudencia o un error involuntario. “Hoy el presidente también salió a corregir al Alto Comisionado de Paz y también el ministro de Defensa salió a corregirlo, donde seguramente hay una descoordinación interna del Alto Comisionado, fue una imprudencia o fue un error involuntario, no sabemos”.

Para finalizar, Alfonso Campo puntualizó que no pueden permitir que la institucionalidad entre a jugar un papel importante para las elecciones territoriales del 2023 con la ilegalidad. “Cuando estamos protegiendo la democracia, no solamente local y territorial”. Incluso, afirmó que el CNE está cada vez más cerca de la gente, producto de lo que han podido construir, agradeciendo la presencia de los observadores internacionales, a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

¿Qué dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el presidente Petro?

El presidente Petro afirmó que: “Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”.

“Rechazo categóricamente la presencia del EMC en cualquier escenario relacionado con la próxima jornada electoral. Su participación es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país”, resaltó.

Vale la pena resaltar que esta información se dio a conocer en el ojo público, ante la situación difícil por la que está atravesando el país en materia de orden público previo a la jornada electoral, que se realizará el próximo domingo, 29 de octubre. Los ciudadanos deberán elegir nuevos alcaldes y gobernadores con un nuevo mapa político de Colombia.

De hecho, las alarmas sobre el riesgo electoral en varias regiones del país fueron elevadas por organismos como la Defensoría del Pueblo.

El ministerio del Interior reforzará la seguridad en las elecciones regionales

El Ministerio del Interior hizo un recorrido durante varios días por varias ciudades de Colombia, supervisando que todos los mecanismos de seguridad se lleven a cabo en plena normalidad el próximo 29 de octubre tras las elecciones regionales en el país, lo que deja en evidencia que hay problemas en cuanto al tema de seguridad, lo que podría poner en riesgo la vida de candidatos, jurados y ciudadanos.

Cabe destacar que para garantizar la seguridad y evitar disturbios en las elecciones del domingo 29 de octubre, Luis Fernando Velasco inició un recorrido por algunas ciudades de Colombia, entre ellas, el miércoles en Cali, el jueves en Pereira y el hoy viernes culminaría en Barranquilla y Medellín.

“Tenemos claras las órdenes que siempre hemos recibido, tenemos que llegar a todos los sitios a controlar las elecciones”, señaló el ministro Velasco en su intervención de la novena Comisión de Seguimiento Electoral.

AHORA EN Elecciones