El pais
SUSCRÍBETE
Registraduría gamarro cesar Alexander Vega
El registrador nacional, Alexander vega, rompió el silencio después actos de violencia en Gamarra. | Foto: Fotos de Twitter @Registraduria

Elecciones

🔴EN VIVO | Elecciones de octubre en Colombia 2023: Alexander Vega, registrador nacional condenó los ataques contra la democracia colombiana

Este domingo 29 de octubre los colombianos tienen una nueva cita con la democracia.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Faltan pocas horas para las elecciones regionales de este domingo, 29 de octubre, en todo el país. En estos comicios, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a las autoridades territoriales para el período constitucional 2024-2027 en todo el territorio nacional.

A nivel departamental, los electores votarán por gobernadores y diputados. Además, escogerán alcaldes y concejales en ciudades y municipios, y ediles en localidades y comunas.

En las horas previas a las elecciones se han presentando varios hechos que lamentar.

Sábado, 28 de octubre de 2023

El registrador nacional rompió el silencio después actos de violencia en Gamarra

Este sábado 28 de octubre, durante una reuda de prensa realizada en Armedia, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, condenó el acto de violencia que dejó como víctima a de Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría Nacional.

“Fue un ataque injustificado contra tres mujeres indefensas. Fueron rociadas con gasolina. Ella fue quemada viva”, aseguró.

El registrador nacional de paso condenó los ataques contra la democracia colombiana, la Organización Electoral y la Registraduría Nacional y rechazó la creciente desinformación que desemboca en actos violentos como el de hoy en Gamarra.

Vega Rocha envió un mensaje de fortaleza a todos sus funcionarios en el país, horas previas al inicio de las #EleccionesTerritoriales2023. “Hoy más que nunca debemos unirnos como familia electoral. Hoy se pone a prueba el valor de cada uno de nosotros. Desde Armenia vamos a dar inicio a las elecciones territoriales y demostraremos de qué estamos hechos los funcionarios de la Registraduría del siglo XXI”, sentenció.

Duro cruce de mensajes entre Presidente Petro y CNE por actos vandálicos en Gamarra

A pocas horas de que se abra la jornada de las elecciones regionales, el país vive un duro enfrentamiento entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y la máxima autoridad electoral de Colombia, el Consejo Nacional Electoral.

Ese duro enfrentamiento se dio luego de un ataque de un sector político de la población de Gamarra, Cesar, contra las instalaciones de la Registraduría en esa ciudad, en donde murió la funcionaria de la entidad Duperly Arévalo Salazar, quien se habría resguardado en el baño, pero el edificio fue quemado.

El incendio lo provocaron seguidores del candidato del candidato a la Alcaldía de Gamarra, Fernando Márquez, a quien el CNE le había revocado su aspiración por estar inhabilitado. Márquez fue inscrito por el partido En Marcha.

El presidente de la República, tras los hechos sucedidos en la mañana del sábado, 28 de octubre, en esa población cesarense, en un mensaje de su cuenta de X escribió que: “Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”.

Aunque el jefe del Estado aseguró que Márquez fue inhabilitado en la víspera de la elección, el fallo del CNE se dio el pasado 12 de octubre.

Ante ese postulado de Petro, el presidente del CNE, Alfonso Campo, le contestó que: “Sabe bien usted señor Presidente que las actuaciones y decisiones del @CNE_COLOMBIA se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso. El país necesita resolver en paz, jamás en violencia”.

De inmediato vino la respuesta del Jefe de Estado. “Hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la Constitución. No tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y llegar a inhabilitar candidatos en vísperas de una elección cuando esta al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia”, dijo en X.

Agregó que la sociedad colombiana tiene la experiencia histórica de la pasión que desatan las elecciones y la política en las fechas de las urnas y de la manera que se ha usado esas pasiones para desatar la violencia. “Por eso se decretan las normas que se llaman de la “ley seca”, por eso se prohíben manifestaciones una semana antes y otras medidas que buscan la tranquilidad y prudencia ciudadana”.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, habló sobre los actos vandálicos en Gamarra, Cesar, donde murió una funcionaria en un incendio.

“En este momento estamos conectados con el PMU Nacional de la @PoliciaColombia con el @DirectoraPolicia y el registrador Alexander Vega (@Registraduria) cada uno desde su centro de operaciones, haciendo seguimiento a la situación de orden público que se presenta en #Gamarra, Cesar”, trinó en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

Asimismo, Velasco dio detalles sobre los hechos. “Somos informados de una asonada en el municipio de Gamarra, del sur del Cesar, al parecer un grupo de ciudadanos que protestaban porque a su candidato se le había quitado el aval el 16 de octubre por parte del CNE, se dijieron hacia la Registraduría a hacer una protesta que desbordó violencia, delincuentes arrojaron gasolina y le prendieron fuego”, narró el ministro del Interior.

Velasco afirmó que en video quedó registrado el hecho y lograron identificar a la persona que prendió fuego a la Registraduría. “Lo estamos buscando. Asimismo, estamos buscando a las persona que hicieron la dirección y participaron en esta asonada”, expresó.

“Esperamos que la justicia tome decisiones drásticas con estos delincuentes”, finalizó.

CNE rechazó los actos vandálicos en Gamarra, Cesar.

A pocas horas del día de las elecciones, quemaron una sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar. Frente a esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó enérgicamente los actos vandálicos. Así lo confirmó a través de un comunicado oficial.

Asimismo, el CNE afirmó que en este hecho perdió la vida la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.

“Expresamos nuestras condolencias a los familiares de la funcionaria, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y le solicitamos a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes para establecer quienes son los responsables de estos actos vandálicos que dieron como resultado la pérdida de una vida”, resaltó el comunicado oficial.

En ese sentido, el CNE expresó que: “Miles de funcionarios de la Organización Electoral seguimos trabajando por la democracia en estas horas previas a las elecciones de autoridades locales 2023. Expresamos nuestro respaldo a la institucionalidad del país y al sistema democrático que nos rige y será refrendado el día de mañana con el voto de los colombianos”.

Candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, denuncia que su hijo fue víctima de un atentado.

A través de sus redes sociales, el candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Roberto Jiménez, indicó que su hijo fue víctima de un atentado . “Esta es la realidad de lo que vive Dosquebradas. Hoy en medio de una campaña que se torna más difícil que todas... acaban de hacerle un atentado a mi hijo”, dijo el candidato en un video mientras mostraba. lo que parecian ser, dos impactos de bala en la parabrisas de una camioneta blanca.

aliste el paraguas

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta a la comunidad en general sobre las condiciones meteomarinas que están impactando en varias ciudades del Caribe colombiano como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Coveñas, Turbo y Riohacha.

A medida que se acercan las elecciones territoriales programadas para este fin de semana, se prevé que las lluvias continúen durante las próximas 72 horas (extendiéndose hasta el próximo lunes 30 de octubre), lo que podría dificultar el normal desarrollo de los comicios en las mencionadas ciudades del Caribe colombiano.

Pronunciamiento Fiscalía sobre compra de votos

La Fiscalía General de la Nación reiteró su desacuerdo con la propuesta del gobierno de Gustavo Petro de pagar recompensas a quienes ofrezcan información por compra de votos

.A través de un comunicado, el ente dirigido por Francisco Barbosa le respondió a un mensaje de X compartido por la Presidencia de la República. “Pagaremos entre 1 a 5 millones de pesos por información efectiva sobre compradores de votos en el país”, dijo una imagen publicada junto al mensaje.

En la publicación, el Gobierno mencionó que el Ministerio de Defensa pagará recompensas “para que la ciudadanía denuncie ante las autoridades posibles hechos de compra y venta de votos”, aunque el ministro Iván Velásquez expresó el pasado miércoles que no se trataba de una compensación por denunciar, sino por brindar “información útil y veraz”.

Actualidad con la contienda electoral para este viernes, 27 de octubre:

Invitación de las Farc de Mordisco en Popayán

El registrador Álex Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo confirmaron que no invitaron a las Farc de Iván Mordisco para asistir al evento de instalación de las elecciones que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de octubre en Popayán, Cauca.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó esta invitación del Gobierno nacional.

Renuncia candidato a la Gobernación de Antioquia

El candidato Juan Diego Gómez retiró su candidatura política y se unió a la campaña de Luis Fernando Suárez.

“He tomado la decisión, junto a mi equipo, de dar un paso al costado en mi aspiración y adherir a la campaña del doctor Luis Fernando Suárez, buscando con un gesto de grandeza, que Antioquia no quede en manos de la izquierda”, dijo Gómez.

Atacan a candidata de la Alcaldía de El Tambo

Se produjo un intento de atentado contra la candidata a la Alcaldía de El Tambo, en el departamento del Cauca, Carolina Camargo. Según la denuncia, los individuos en moto dispararon en varias ocasiones hacia el vehículo de la candidata.

Afortunadamente, el conductor reaccionó a tiempo y realizó una maniobra que impidió que el atentado tuviera éxito, dejando a los sicarios en una posición desfavorable.

Paquete sospechoso en sede de candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja

Las autoridades del Magdalena Medio en Santander recibieron una alerta acerca de la posible presencia de un paquete con artefactos explosivos en la sede de campaña de una de las candidatas a la Alcaldía de Barrancabermeja.

Se trataba de una caja sospechosa que fue dejada por dos individuos que se desplazaban en motocicleta por el puerto petrolero. Estos individuos llegaron a la sede de campaña de la candidata Claudia Andrade, quien es miembro del partido político del Pacto Histórico.

MinDefensa sobre orden público en Cauca

El ministro Iván Velásquez reiteró que no existe una incapacidad por parte del Ejército de Colombia para ingresar al corregimiento de El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia, Cauca. Se espera que los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo y el respeto al cese al fuego permitan el ingreso de los uniformados al casco urbano.

Decretan toque de queda en Curití (Santander)

Tras la realización de un consejo extraordinario de seguridad, el alcalde de Curití, Ángel Miguel Triana, decretó un toque de queda en todo el municipio, el cual comienza a las 8:00 p. m. y se levanta a las 5:00 a. m., con el propósito de garantizar la tranquilidad durante el proceso electoral.

En este municipio de Santander, la medida establece que el personal de salud que preste servicios en el Hospital San Roque de Curití y en otros centros asistenciales podrá salir con su correspondiente carné o documento de acreditación.

Más de 7.000 uniformados velarán por la seguridad en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que se han desplegado 79.095 oficiales de policía, tanto hombres como mujeres, con el propósito de acompañar y garantizar la seguridad en los 12.922 centros de votación ubicados en todo el territorio nacional.

Contienda electoral jueves, 26 de octubre:

Plan de Choque material electoral

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que están implementando un plan de emergencia que involucra la colaboración de la Fuerza Pública y el sector privado para asegurar la entrega oportuna de este material electoral en las zonas mencionadas del país.

El plan de acción es entre la Fuerza Pública y el sector privado se ha implementado para garantizar el servicio helicoportado y así lograr la entrega del material electoral necesario en 72 puntos del país para las elecciones programadas para el próximo domingo.

Por otro lado, desde la Registraduría señalaron que se consolidó la transparencia para estas elecciones. “La observación internacional es la mejor herramienta para la transparencia electoral”.

Intención de voto

Según los más recientes resultados de la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para la revista SEMANA y el diario El País estos candidatos podrían ser los próximos alcaldes.

Bogotá: Carlos Fernando Galán, el candidato que hace parte del partido político Nuevo Liberalismo alcanzó un 39,8 % en la intención de voto, lo que lo consolidaría como el alcalde de Bogotá en la primera vuelta. A su vez, le siguen Gustavo Bolívar (21,5 %), Juan Daniel Oviedo (19,8 %),

Bucaramanga: Jaime A. Beltrán lidera la intención de voto con un 37,9 %, seguido de Horacio J. Serpa, quien cuenta con un 11,4 % y en el tercer lugar, Fabián Oviedo, con un 10,8 %.

Barranquilla: Álex Char, del partido Cambio Radical, arrasa en las encuestas con un 75,2 %, le siguen Antonio Bohórquez con un 11,1 % y Hassam Fares es la tercera opción de los barranquilleros con un 2,1 %.

Cali: a tres días de la contienda electoral, Alejandro Eder lidera con el 33,1 % de la intención de voto, Roberto Ortiz obtiene el 32,2 %.

Medellín: Federico Gutiérrez, según la más reciente encuesta, tiene el 62,6 % y Juan Carlos Upegui, candidato apoyado por el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, tendría solo el 16,6 %

Así serán los trámites en la Registraduría

Hasta el 31 de octubre, a las 8:00 a. m., regresará el servicio al público general para la atención en los trámites de registro civil e identificación en las registradurías especiales, municipales, auxiliares y Opadi.

Sin embargo, hasta las 8:00 de la noche de este jueves 26 de octubre se realizará la entrega de los documentos de identidad.

Capacitación delegados en Antioquia

Faltan tres días para el desarrollo de la Elecciones Regionales 2023, razón por la cual desde la Registraduría Nacional del Estado Civil ofrece capacitación a los delegados de puestos y a las registradurías auxiliares de Medellín, con el propósito de fortalecer la labor que desempeñarán en las inminentes.

La Defensoría velará por la transparencia electoral

En el marco de las Elecciones 2023, en colaboración con la Procuraduría General de la Nación y las personerías municipales, tienen organizado un equipo de más de 3 mil colaboradores procedentes de las 42 Defensorías Regionales y de la sede central para brindar apoyo y supervisión, en medio de la contienda electoral.

Alertan información falsa

En las últimas horas, desde la encuestadora Invamer emitieron una alerta sobre la circulación falsa en las redes sociales que podría beneficiar a ciertos candidatos a la Alcaldía, en las elecciones regionales de este domingo, 29 de octubre.

Ofrecen recompensa por compra de votos

En las últimas horas, se confirmó la recompensa desde 1 a 20 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, a quienes denuncien la compra votos en el territorio colombiano para las elecciones de este 29 de octubre.

A este pronunciamiento se le sumó el alcalde Jorge Iván Ospina con el fin de hacer contrapeso a las bandas delincuenciales que puedan incidir en la toma de decisiones para el voto de la ciudadanía.

Encuentran publicidad del Pacto Histórico

Las autoridades confirmaron que se decomisaron volantes del Pacto Histórico, fusiles y diferentes materiales que estaban siendo trasladados en un vehículo por las vías del departamento del Meta. Este material, al parecer, pertenecía a un candidato a la Alcaldía de San José del Guaviare, Luis Gonzaga Acevedo Vélez, quien hace parte del partido Independientes, cuya cabeza es el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Evento sobre la Misión de Observación Internacional

Con el fin de promover el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, la Misión de Observación Internacional (MOI) revisará los procesos electorales es una actividad llevada a cabo por individuos y/o entidades de forma imparcial y autónoma. Desde el Consejo Nacional Electoral adelantan un encuentro para revisar cómo se llevarán a cabo estas acciones.

Trasladan material electoral a 21 puestos de votación

Zonas rurales de los departamentos de Guaviare, Cauca, Meta y Nariño han registrado problemas en cuanto al traslado del material electoral y este se encuentra represado, esto debido a la situación de orden público en estos lugares del país. En medio de una reunión entre el registrador Alexánder Vega y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se confirmó el traslado de estos puestos de votación.

“Son unos municipios en el Cauca, El Plateado, en la zona de Argelia, también hay unos municipios en Nariño, un municipio en el Guaviare y uno en el Meta, estos kits electorales ya están listos para ser distribuidos”, manifestó Vega.

Así transcurrió la jornada del miércoles 25 de octubre:

“Queremos decirle al país que tenemos una democracia fuerte y robusta”: Alfonso Campo Martínez, presidente del Consejo Nacional Electoral

“Tenemos una democracia fuerte y robusta. En ese sentido necesitamos todo el apoyo ciudadano de manera masiva para participar activamente el 29 de octubre en el proceso electoral”, fue lo que afirmó en el vídeo publicado en la red social X, antes Twitter, por el CNE.

Frontera con Venezuela estará cerrada. Así lo ordenó el presidente de Colombia Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha tomado medidas para este próximo domingo 29 de octubre. Él ha firmado el Decreto 1702 de 2023. Con este, se ordenó el cierre de la frontera con Venezuela y este comenzará entre las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y finalizará el mismo domingo 29 a las 4:00 p. m., justo cuando se cierran las urnas. La idea principal de la medida es mantener el orden público, los afectados serán los pasos terrestres y fluviales en la frontera entre ambos países.

la estrategia de la Fiscalía General de la Nación para asegurar las elecciones

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anuncia la estrategia de la Fiscalía de cara a las elecciones regionales. “El próximo domingo 29 de octubre es un día tremendamente importante para el país, porque es un día en el que se relegitiman las autoridades en el país; y relegitimar funcionarios y funcionarios de elección popular es esencial para el funcionamiento del Estado democrático porque es lo que impide que haya autoritarismo, totalitarismo y violaciones a los sistemas democráticos”.

Consultar tarjetas electorales: todo desde aplicaciones móviles

Hay una manera de poder consultar las tarjetas electorales para las elecciones que se realizarán este 29 de octubre en Colombia. Así lo reveló la Registraduría Nacional del Estado Civil en redes sociales. Desde la entidad hicieron la invitación a descargar “Elecciones Colombia 2023″. Allí se tendrán otras ventanas como consulta, jurados de votación, lugar de votación y preguntas de interés.

Así transcurrió la jornada de este 24 de octubre, sobre noticias sobre las elecciones territoriales:

La Flip enciende las alarmas por decreto que va en contra de libre expresión en elecciones

El Decreto 1702 de 2023, por el cual se fijaron las normas de orden público para las elecciones del próximo 29 de octubre, “no es compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y afecta el derecho a informar y a ser informado”.

Así lo denunció la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, que, en particular, se quejan de tres artículos: en primer lugar, del artículo 4 que prohíbe toda clase de entrevistas con fines político-electorales el día de elecciones. “Esto es una restricción arbitraria, pues las declaraciones de candidatos son un asunto de interés público y es común que los medios busquen ese tipo de entrevistas”, argumentó la Fundación.

Así mismo, el artículo 7 del decreto señala que únicamente los medios de comunicación podrán hacer uso de dispositivos electrónicos como celulares y cámaras en los puestos de votación. “No resulta acorde a la libertad de expresión una medida que limite a la ciudadanía ejercer su derecho a hacer veeduría del proceso electoral”, precisan.

Denuncias por delitos electorales en todo el país

Al menos 211 denuncias relacionadas con delitos electorales han recibido las autoridades del país, a cinco días de que se abran los puestos de votación para los comicios del próximo domingo en los que se elegirán mandatarios regionales.

La Policía informó este martes que del total de denuncias recibidas, 140 corresponden a fraude en la inscripción de cédulas, 25 relacionadas con constreñimiento al sufragante y 21 sobre corrupción del elector.

Los municipios donde se han reportado la mayor cantidad de denuncias son Cartagena (con 5), Bogotá (4), Pasto (3), Jamundí (3) y Soacha (3).

En cuanto a las afectaciones al proceso electoral, la Policía dio cuenta de una reducción del 24% en comparación con las votaciones de 2019, cuando se reportaron 891 acciones, mientras que este año se han registrado 679 casos (212 menos).

Gobierno nacional incentiva denuncias por compra de votos

El presidente, Gustavo Petro, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación abrir investigación a un hombre de Cantagallo (Bolívar) captado en cámara cuando presuntamente compraba votos de cara a las elecciones del próximo domingo.

En el video se le ve respondiendo con violencia a quien lo graba. Amenaza con “meterle una puñalada” y se burla cuando le mencionan al mandatario.

“Todos los jefes seccionales de Policía serán evaluados de acuerdo al balance que tengan en la captura de responsables de delitos contra el sufragio. Toda la actividad de inteligencia nacional debe concentrarse en la detección de la compra del voto hasta el cierre de urnas”, es la instrucción del presidente, quien afirmó que “la compra de votos no debe ser permitida en ninguna parte del territorio nacional”.

Petro pidió a la ciudadanía continuar grabando estas actividades irregulares para posteriormente realizar la respectiva denuncia.

Al término de la última reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, el ministro del Interior afirmó que se está estudiando la posibilidad de dar incentivos económicos a quienes reporten la compra de votos.

Misión de la OEA ya está en Colombia

La jurista española Soledad García Muñoz encabeza la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que inicia hoy sus actividades de acompañamiento en varias zonas del país, de cara a los comicios regionales del próximo domingo.

En total, serán 25 los miembros de la Misión de la OEA que estarán desplegados en el país, entre “especialistas, coordinadores y coordinadoras regionales de 14 nacionalidades”. La Misión de veeduría electoral acompañará las votaciones en Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

El acompañamiento internacional “dará seguimiento a aspectos clave del proceso como organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político electoral, accesibilidad para personas con discapacidad, participación de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y población rural, participación política de las mujeres y violencia electoral, entre otros”.

Está previsto que los integrantes de la Misión de la OEA se reúnan durante la semana con “autoridades electorales y de gobierno, líderes y lideresas políticas y representantes de la sociedad civil”, para establecer una “valoración integral del proceso” electoral en curso.

*Con información de Colprensa.

Elecciones estarán bajo lluvias aseguró el CIOH

El Centro de Investigaciones Oceonográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta a la comunidad en general sobre las condiciones meteomarinas que están impactando en varias ciudades del Caribe colombiano como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Coveñas, Turbo y Riohacha.

A medida que se acercan las elecciones territoriales programadas para este fin de semana, se prevé que las lluvias continúen durante las próximas 72 horas (extendiéndose hasta el próximo lunes 30 de octubre), lo que podría dificultar el normal desarrollo de los comicios en las mencionadas ciudades del Caribe colombiano.

Estas condiciones climáticas pueden complicar el acceso a los puestos de votación y la movilidad de los electores, lo que plantea desafíos logísticos para las autoridades electorales y los ciudadanos que participarán en el proceso. Lea también: Alerta por zonas en riesgo de inundación en temporada de lluvias.

Ante esta situación, se ha instado a la comunidad a estar atenta a los reportes meteomarinos proporcionados por la Autoridad Marítima Colombiana a través de sus redes sociales @dimarcolombia y su página web del CIOH. Las medidas de seguridad y logística para garantizar un proceso electoral fluido se han convertido en una prioridad para las autoridades, con la esperanza de minimizar las posibles interferencias de las condiciones climáticas en el ejercicio democrático.

AHORA EN Elecciones