Escuchar este artículo

Revisarán medidas contra covid-19 en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Julio 29, 2021 - 11:55 p. m. 2021-07-29 Por:
Redacción de El País
Reactivación de vuelos internacionales desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Se mantendrá la decisión de no permitir el ingreso de acompañantes al terminal internacional para evitar aglomeraciones y disminuir así la velocidad de los contagios.

Foto: Bernardo Peña / El País

La Secretaría de Salud de Palmira anunció para hoy viernes una visita al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, para evaluar los protocolos de bioseguridad que se están cumpliendo en el terminal aéreo.

Durante el recorrido por las instalaciones se revisará la implementación de los mismos para, a partir de esto, establecer qué acciones deberán ser mejoradas o reforzadas.

Alexandra Córdoba Espinal, jefe de la cartera de salud, explicó que se busca prevenir la expansión de las nuevas variantes del coronavirus en la región, donde la semana pasada se conoció el primer caso en Colombia de la cepa Delta, en la ciudad de Cali.

“Teniendo en cuenta que días antes se notificó el primer ingreso de una persona con la variante Delta por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, con destino final a Cali, el equipo de la Secretaria de Salud conjuntamente con el Comité Aeroportuario ha estado evaluando las rutas internas y los protocolos establecidos, así como la aplicación actualmente de estos”, indicó.

Lea además: Minsalud anunció apertura de vacunación anticovid para personas entre 25 y 29 años

La visita que se realizará de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, contará con representantes del área de sanidad del aeropuerto y de la dependencia de salud, además de la Secretaria y Subsecretaria.

“Para establecer cuáles son las acciones que debemos mejorar, dónde debemos reforzar y cuáles son las nuevas que debemos implementar, se ha aplicado una encuesta previa con todos los actores que forman parte del aeropuerto, para establecer medidas conjuntas entre el municipio, el aeropuerto y el departamento”, enfatizó.

También se conoció que se mantendrá la decisión de no permitir el ingreso de acompañantes al terminal internacional para evitar aglomeraciones y disminuir así la velocidad de los contagios.

En el aeropuerto Bonilla Aragón, se realizan en promedio 66 vuelos diarios nacionales y 9 internacionales. De ahí la necesidad de incrementar los controles y monitoreos por parte de las autoridades aeroportuarias.

Tercera dosis una necesidad

La posibilidad de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Sinovac, que está siendo estudiada por el Gobierno, fue recibida con beneplácito por expertos epidemiólogos.

Para el infectólogo Pío López López, todas las vacunas, independientemente de la marca, evitan que los pacientes lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y en una proporción muy pequeña, entre una y otra, evitan la muerte.

“La variante Delta que viene de la India, tiene algunas características diferentes a la cepa original, ya que hay mayor transmisibilidad, se defiende mejor de los anticuerpos neutralizantes y tiene una respuesta menor a las vacunas, pero a la que mejor responde es a las vacunas chinas inactivadas, entonces, basado en eso, me imagino, el Presidente quiere colocar una tercera dosis”, indicó.

Por su parte, el epidemiólogo, Rayan El Barkachi, reiteró que la vacunación es el principal y mejor mecanismo que ha tenido la ciencia y la salud para prevenir enfermedades graves y muerte.

"Así como muta el virus, también las células de defensa deben identificar los cambios y se hace a través de unas dosis más de vacunación", Rayan El Barkachi, epidemiólogo.

En ese sentido, señaló que siempre las vacunas han necesitado de refuerzos, porque como es algo externo que estimula en el organismo la producción de anticuerpos, se requiere que este genere una memoria para que reconozca el virus durante un tiempo prolongado.

Lea también: Nueva jornada de vacunación nocturna contra covid-19 se realizará este fin de semana en Cali

“Pero como estos anticuerpos no son la enfermedad como tal, ellos necesitan que se estimule nuevamente el cuerpo con otras dosis para que empiece a recoger la memoria necesaria y producir células de defensa que son los anticuerpos que nos permiten defendernos de la enfermedad”, expresó.

De otro lado, la epidemióloga y salubrista, Clara Inés Sánchez, afirmó que hay algunos estudios que sugieren que una tercera dosis puede impulsar con fuerza la protección contra la variante Delta del coronavirus.

“Esos estudios dicen que los niveles de anticuerpos frente a la nueva cepa son once veces mayores al recibir la tercera dosis, por eso, se cree probable que se necesite una tercera dosis potenciadora, entre seis y doce meses después de la vacunación completa, para mantener los niveles de protección”, subrayó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS