El País Denuncia
Inseguridad y deterioro marcan la vida en Mariano Ramos; resientes reportan fallas en el lugar donde explotó artefacto en diciembre pasado
La falta de iluminación en la Carrera 50, cerca a la Avenida Simón Bolívar, preocupa a la comunidad de la Comuna 16.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de ene de 2026, 02:00 p. m.
Actualizado el 5 de ene de 2026, 02:07 p. m.
Noticias Destacadas
Vecinos del barrio Mariano Ramos, exactamente de la Carrera 50 con Calle 40, justo en la esquina donde ocurrió la explosión de un artefacto el pasado 16 de diciembre, denunciaron que cuatro cuadras del sector siguen sin alumbrado público.
Esta situación afectaría un corredor que incluye zonas residenciales, un canal de aguas lluvias, un puente y espacios de tránsito peatonal.
De acuerdo con los testimonios recopilados por El País Denuncia, el problema se presenta desde hace cerca de 20 meses, periodo durante el cual los residentes han realizado llamadas y solicitudes reiteradas para pedir atención al caso.
“La última vez que llamé, desde Emcali me dijeron que el cableado de una de las luminarias se lo habían robado”, contó una residente.

Además, expresaron que el sector cuenta con árboles frondosos que generan sombras pronunciadas durante la noche, lo que incrementa la sensación de inseguridad entre los vecinos.
Al consultarle a Emcali sobre esta situación, funcionarios de la empresa manifestaron que, según los ingenieros encargados de la zona, esa parte de la Comuna 16 cuenta con la iluminación correspondiente.

Pero El País Denuncia realizó un recorrido por el sector y pudo constatar lo expuesto por los ciudadanos. “Nos queda una sola luz, porque la otra, con la explosión, se dañó. Incluso, pensamos que después de eso se iba a arreglar el sistema, pero no vinieron”, afirmó un morador de la zona.
Más afectaciones
Por otro lado, los habitantes de Mariano Ramos advirtieron que la falta de alumbrado tiene un impacto directo en los espacios públicos del sector, pues un parque, la zona de ciclorrutas y un tramo vial de doble sentido, que conecta hasta la Calle 44, permanecen a oscuras.
Aun así, señalaron, estos lugares continúan siendo utilizados por peatones, ciclistas y conductores. “Las personas que sacamos nuestras mascotas en las noches nos vemos perjudicadas porque en todo ese pasaje se hacen habitantes de calle y personas peligrosas. Tenemos varios casos de robo”, explicaron.

Según los relatos, los ciudadanos llevan un registro manual de las fechas y las horas en las que han realizado llamadas para reportar la situación a Emcali y tienen los números de radicado entregados vía telefónica por los funcionarios de la empresa.
Algunos aseguraron que se les ha solicitado enviar documentos o soportes digitales, un trámite que no todos han podido completar, debido a que son adultos mayores que no cuentan con herramientas para hacerlo.
Llamado al Gobierno local
La solicitud de la comunidad es que la Administración de Cali priorice este barrio.
En su llamado, también piden que el Dagma atienda el mantenimiento de las zonas verdes, que se restablezca el alumbrado público y, de manera urgente, se refuerce la vigilancia en estos espacios que, según señalaron, se han venido deteriorando por el abandono y las malas prácticas de algunos de sus usuarios.

Por último, los habitantes de Mariano Ramos recuerdan que fueron afectados por el episodio de violencia que sacudió al sector en diciembre pasado y que acabó con la vida de dos policías.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000







