Judicial
Revelan los detalles desconocidos sobre el atentado contra la Policía en Mariano Ramos, suroriente de Cali
Durante la madrugada de este martes dos policías que patrullaban la zona fueron asesinados en un ataque explosivo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de dic de 2025, 02:32 p. m.
Actualizado el 16 de dic de 2025, 05:05 p. m.
Noticias Destacadas
Un ataque explosivo contra dos uniformados de Policía en el barrio Mariano Ramos, al suroriente de Cali, alertó a las autoridades, quieres adelantan las investigaciones sobre este hecho que causó zozobra en los vecinos del sector sobre las 3:50 a.m.
Según conoció El País, en la vía pública fueron detonados dos elementos explosivos, con 20 minutos de diferencia, el primero de ellos en el momento en el que una patrulla motorizada de la Policía Nacional, con dos uniformados a bordo, circulaba por inmediaciones del Polideportivo María Isabel Urrutia.
Ambos funcionarios de la institución fueron trasladados a un centro asistencial, pero fallecieron ante la gravedad de las heridas causadas por esquirlas.

La segunda detonación se realizó a unos metros de distancia y cerca del lugar se encontró una cámara con un router de internet, por lo que se cree que podría estar siendo utilizada para grabar el ataque con fines propagandísticos del grupo armado ilegal que coordinó el atentado.
Este medio de comunicación conoció que uniformados especializados en antiexplosivos están verificando que en la zona no se encuentren otros elementos peligrosos y también se investiga si había personas en la zona dando aviso sobre el paso de los policías para generar esta afectación o si a través de la cámara estaban vigilando el sector.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Henry Bello, aseguró que los dos fallecidos no estaban atendiendo a una llamada de auxilio, sino que estaban llevando a cabo sus patrullajes habituales, pues buscaban proteger a los ciudadanos que desde las 4:00 a.m. salen al polideportivo a realizar actividad física.

“Es lo que hacemos como Policía Nacional todos los días, desplegar el servicio desde altas horas de la madrigada, este Polideportivo María Isabel Urrutia recibe desde las 4:00 a.m. ciudadanos que hacen deporte, son parques de recreación pasiva, por eso los uniformados hacen los recorridos en los entornos garantizando la seguridad del sector residencial”, manifestó Bello.
El Comandante aseguró que de acuerdo con la línea de investigación se presume que el ELN fue el grupo que realizó este atentado, pues durante el fin de semana instalaron banderas en el vecino departamento del Cauca.
Explosivos de alto poder
Información conocida por El País da cuenta de que los explosivos utilizados para realizar este atentado fueron de alto poder y se encontraron rastros de TNT en el lugar de los hechos, así como otro elemento que el laboratorio no se ha determinado.

Asimismo, los vecinos de Mariano Ramos denunciaron que en el lugar donde se colocaron los explosivos no funciona el alumbrado público, lo que puedo facilitar a los terroristas la instalación y coordinación de estos materiales de alto poder.
Sobre el tema el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, aseguró que “aquí se está viendo una capacidad importante en términos del tipo de explosivos, por eso avanzan los análisis”.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








