Cali
Luz Adriana Vásquez: “Desde que llegué a la Secretaría de Infraestructura de Cali han querido que me vaya porque no soy ingeniera, sino abogada”
Así lo dijo la funcionaria en diálogo con El País, donde analizó cuales son los principales retos de la cartera para el 2026 y a qué desafíos ha tenido que enfrentarse en sus dos años de gestión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de ene de 2026, 10:21 a. m.
Actualizado el 5 de ene de 2026, 10:21 a. m.
Noticias Destacadas
La Secretaría de Infraestructura de Cali afronta el 2026 como un año decisivo para consolidar su gestión y avanzar en la ejecución de obras que impacten de manera directa la movilidad y la calidad de vida en la ciudad. Así lo aseguró su titular, Luz Adriana Vásquez, quien reconoció que uno de los principales retos ha sido mantenerse en el cargo y entregar resultados concretos.
“Ha sido un reto estar en la Secretaría de Infraestructura porque, desde que llegué, lo que han querido, por los estigmas, es que me vaya porque no soy ingeniera, sino abogada y mujer. Uno de los retos era permanecer, entregar resultados y tener una apuesta a corto, mediano y largo plazo”, afirmó la funcionaria.
Vásquez señaló que su compromiso para este año es aumentar los frentes de obra en la ciudad. “Mi compromiso con la ciudadanía es que esta Secretaría en el 2026 va a aumentar los frentes de obra”, prometió, en un contexto en el que la infraestructura se ha convertido en una de las principales demandas ciudadanas.
La Secretaría de Infraestructura tiene a su cargo la planificación, construcción y mantenimiento de las vías urbanas y rurales del Distrito, así como la adecuación de puentes peatonales y vehiculares y la habilitación de infraestructura para los ciclistas, entre otras responsabilidades clave.

Una de las principales apuestas para este año será el uso de la maquinaria amarilla adquirida por la Administración. “Desde enero, vamos a sacar una apuesta fuerte con la maquinaria amarilla que compramos y que llegó en diciembre, todo con el fin de acelerar la recuperación de vías”, explicó Vásquez, quien aseguró que la meta es dejar una Secretaría fortalecida en capacidad operativa.
Entre los proyectos más relevantes está el inicio de la recuperación de la Avenida Ciudad de Cali, de extremo a extremo, con recursos del empréstito. De acuerdo con lo anunciado por el alcalde Alejandro Eder, estas obras comenzarían este mes y tendrían una duración cercana a los siete meses.

Desde el Concejo de Cali, el cabildante Juan Felipe Murgueitio afirmó que el desafío para la dependencia es acelerar la ejecución y mejorar la planeación y la priorización territorial. “La infraestructura no puede seguir siendo un tema de informes; tiene que traducirse en vías transitables, entornos seguros y mejor calidad de vida para los caleños”, sostuvo.
En la misma línea, el concejal Rodrigo Salazar advirtió que para el 2026 se requiere consolidar obras de largo plazo que sean cruciales para los logros de la Administración. “No podemos esperar que el empréstito, más los $7,7 billones que tiene que administrar el Alcalde, sean solo invertidos en proyectos pequeños. No basta solo con ir a pintar algunos huecos”, señaló.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000






