Declaran calamidad pública en Cali por intensa temporada de lluvias 

Septiembre 13, 2022 - 01:14 p. m. 2022-09-13 Por:
Redacción de El País
Cali

El aumento en el ciclo natural de lluvias se debe a la presencia del Fenómeno de la Niña en los últimos meses.

Foto: Raúl Palacios / El País

Ante el riesgo que representa para Cali la temporada de lluvias del último trimestre de este año, las autoridades locales declararon calamidad pública. Según el Ideam y la CVC, los meses de octubre, noviembre y diciembre serán de abundantes lluvias.

Los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señalan que octubre será el mes más lluvioso, pasando de un promedio de 17 a 23 días de lluvia.

Además, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que al aumento de las precipitaciones se suma que el Fenómeno de la Niña tendrá una probabilidad de ocurrencia del 91%. También destacó el riesgo de “lluvias con fenómenos ciclónicos y huracanados que podrían generar daños en los patrimonios y poner en riesgo la vida”.

Lea también: Alarmante cifra: alrededor de 13.700 personas ingresan diariamente al MÍO sin pagar

Frente a estas alertas, las autoridades locales anunciaron medidas de prevención y mitigación. “Principalmente en zonas donde tenemos antecedentes de deslizamientos, derrumbes e inundaciones. Esa declaratoria la hemos desarrollado y viene acompañada de organismos internacionales”, explicó el alcalde Ospina.

Con base en esta declaratoria, el mandatario local informó cuál será el plan de mitigación desde cada una de las dependencias de la Administración Distrital. Entre las principales acciones se encuentra el alistamiento de primer grado en todos los organismos de socorro de la ciudad para atender a posibles damnificados.

Desde las Secretarías de Infraestructura y Vivienda, y el Dagma se construirán muros de contención, reubicarán viviendas en riesgo especialmente en la zona de ladera, donde hay 44 puntos a intervenir. Estas dependencias también gestionarán maquinaria amarilla, la limpieza de los canales de aguas residuales y la poda y tala de árboles.

Le puede interesar: Fauna y flora, tesoros naturales que convierten a Cali en la capital biodiversa del país

Emcali, por otra parte, ejecutará acciones en recolección de residuos y de zonas de amortiguamiento hídrico como las lagunas de El Pondaje y de Charco Azul. Asimismo, la Unidad de Servicios Públicos se encargará de la prevención de basureros crónicos, escombreras y depósito de residuos que podrían derivar a alcantarillas, ríos o canales.

De otro lado, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, hizo un llamado a la ciudadanía: “Todos los organismos estamos activados, tenemos las capacidades, contamos con ustedes, no es para sentir pánico o tener algún susto adicional”.

“Recordemos que muchas inundaciones se producen por el mal manejo de las basuras y los escombros, donde diariamente se retiran 700 toneladas de los canales”, recalcó.

Recomendaciones para la ciudadanía

Desde el Cuerpo de Bomberos, el cabo Marco Antonio Gómez enumeró algunas acciones que los caleños pueden realizar desde sus hogares para prevenir inundaciones en sus casa y mitigar otros riesgos:

-Revisar los canales de agua de las viviendas estén limpias para evitar que con la lluvia se puedan presentar inundaciones.
-Reportar al Dagma y a los Bomberos si hay algún árbol en riesgo de caída, y no parquear vehículos cerca de los árboles.
-Estar alerta a los cambios de color, velocidad y turbiedad del agua en los ríos, especialmente en el área rural de la ciudad.

VER COMENTARIOS