MIO

Alarmante cifra: alrededor de 13.700 personas ingresan diariamente al MÍO sin pagar

En los últimos días se han difundido videos que muestran a grandes grupos de personas ingresando al MÍO sin pagar el pasaje.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El análisis de evasión en el MÍO indica que los días de mayor ocurrencia de los casos fueron los lunes martes, y jueves. | Foto: Foto: Archivo El País

13 de sept de 2022, 06:55 a. m.

Actualizado el 20 de dic de 2024, 04:10 p. m.

En los últimos días se ha agudizado la problemática de los ‘colados’ en el Sistema de Transporte Masivo de Cali. A través de redes sociales se han difundido videos que muestran a grandes grupos de personas ingresando al MÍO sin pagar el pasaje.

Según las autoridades, en promedio, son 13.700 las personas que se cuelan a diario en el Sistema. Esta cifra corresponde al del 5 % de los 275.000 usuarios que utilizan este medio de transporte.

La elevada cifra está generando al Sistema pérdidas anuales de aproximadamente $14.000 millones de pesos. Por esa razón, se firmó un nuevo convenio con la Policía para enfrentar este problema de inseguridad.

Lea también: ¿Cuáles son las razones? Día sin carro y moto sigue sin convencer a los caleños

“Con la vinculación de 76 jóvenes al #MIO que hacen parte del programa ‘Cali Incluyente’ de la @SeguridadCali, se busca fortalecer el control a la evasión del pasaje en el sistema, la convivencia en el masivo e incentivar la #CulturaMIO”, anunció Metrocali en sus redes sociales.

El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que esta iniciativa busca “redoblar los esfuerzos de protección”. Además, aseguró que, “ello unido a la vigilancia privada, nos podría permitir resolver esos comportamientos anómalos".

Sobre las personas que evaden el pago del pasaje, desde Metrocali expresaron que un amplio grupo corresponde a trabajadores de empresas cercanas a las estaciones.

Lea aquí: Un problema de no acabar: todavía no hay reemplazo para la escombrera de la 50

"Un porcentaje altísimo es de trabajadores de empresas cercanas a las estaciones, el porcentaje siguiente son estudiantes de instituciones educativas y ya se está trabajando con ellos y los rectores y el tercer porcentaje son los indigentes y habitantes de calle", explicó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Sin embargo, esta no es la única problemática de seguridad en los buses del MÍO. Constantemente la ciudadanía denuncia robos en las estaciones y en los buses e incluso consumo de estupefacientes al interior de los vehículos de servicio público.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali