Cali
Encontrón entre la secretaria de Bienestar Social y la concejal María del Carmen Londoño por atención a habitantes de calle en Cali
La cabildante denuncia que esta población vulnerable no está siendo atendida durante estos primeros días del 2026. La alta funcionaria de la Alcaldía dice que se mantiene.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de ene de 2026, 09:49 p. m.
Actualizado el 10 de ene de 2026, 09:49 p. m.
Noticias Destacadas
En las redes sociales surgió un rifirrafe entre una concejal de Cali y una alta funcionaria de la Alcaldía. Todo empezó a raíz de una denuncia porque supuestamente la Administración Municipal no tiene abierta la atención a habitantes de calle en estos primeros días del 2026.
Según María del Carmen Londoño, concejal del Pacto Histórico, en el pasado mes de diciembre el alcalde Alejandro Eder firmó un convenio para atender a esta población vulnerable solamente en la temporada de fin de año y la Feria de Cali, que incluía transporte y dormitorios temporales.
Además, en su denuncia destacó que el contrato fue de $ 1.485 millones y que tuvo su prescripción el pasado 21 de diciembre.

“Hoy, 9 de enero, al parecer, no existe ningún proceso contractual que garantice la atención de esta población. Y eso no solo es irresponsable: es inhumano. Las personas habitantes de calle necesitan atención TODOS LOS DÍAS, no únicamente cuando hay eventos, fiestas o feria“, advirtió Londoño.
El encontrón
Horas después, desde la Alcaldía, la secretaria de Bienestar Social, Johana Caicedo salió como contraparte para desmentir lo afirmado por la cabildante del Pacto Histórico.
En ese sentido, responsabilizó a Londoño de votar en contra de las vigencias futuras que, según la secretaria, iba a garantizar que los habitantes de calle recibieran atención integral en estos primeros días de enero. No obstante, dijo que este servicio sigue llevándose a cabo.
🚨CALI SIN ATENCIÓN A HABITANTE DE Y EN CALLE|
— María del Carmen Londoño Sanna (@MariaCconcejala) January 9, 2026
El alcalde @alejoeder hoy tiene a Cali sin atención integral para la población habitante de calle. En diciembre firmó un contrato —prácticamente idéntico al que hizo durante la #COP16— para “atender” a esta población únicamente… pic.twitter.com/S9aNu0523J
“No puede haber sorpresa cuando usted misma impidió la aprobación de las vigencias futuras que permitían garantizar la atención integral a habitantes de calle desde el 1 de enero. Esa decisión tuvo consecuencias que hoy usted conoce bien”, expresó la secretaria Caicedo.
A renglón seguido, explicó que la atención a los habitantes de calle ha podido continuar a través de donaciones a través de alianzas con Samaritanos de la Calle de la Arquidiócesis de Cali.
Señora @mellacaicedo, si usted fuera una secretaria medianamente diligente no incurriría en afirmaciones tan torpes ni en un desempeño tan precario.
— María del Carmen Londoño Sanna (@MariaCconcejala) January 10, 2026
El 17 de diciembre de 2025 yo voté positivo a la aprobación de esas vigencias futuras. Usted estaba ahí, sentada frente a mí. ¿En… pic.twitter.com/3C9DQtTZOc
“Aun así, bajo este mandato la atención no se ha suspendido. Gracias a la articulación con aliados como Samaritanos de la Calle, el servicio continúa mediante donación, precisamente por la confianza en el trabajo serio, humano y responsable que viene realizando esta Alcaldía. Instrumentalizar una situación tan sensible con fines políticos y electorales es preocupante”, enfatizó.
En una nueva respuesta, la cabildante señaló que había votado positivamente a la iniciativa y le adjuntó como prueba un video de una plenaria del Concejo en la que el secretario del recinto anunciaba los nombres de Londoño y otros concejales que lo apoyaron.
“El 17 de diciembre de 2025 yo voté positivo a la aprobación de esas vigencias futuras. Usted estaba ahí, sentada frente a mí. ¿En qué momento se lo impedí? ¿Le dio un lapsus, o simplemente problemas de memoria? Le solicito que rectifique su afirmación", cuestionó.
Y fue avanzando con duras críticas a la secretaria de Bienestar Social: “Usted no está ahí para ser la escudera. Está ahí para ejecutar, trabajar y dar resultados. No está ahí para polemizar, sino para hacer. Y, francamente, parece no haber entendido ni el cargo que ocupa ni las responsabilidades que implica”.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








