Cali

Cali: En Alfonso López denunciaron que tienen un hueco tan grande que lo llaman la ‘piscina olímpica’; claman a la Alcaldía para que lo pavimente

La afectación está ubicada en inmediaciones de la Avenida Ciudad de Cali, donde actualmente se está realizando una intervención de la malla vial.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Este el panorama en el barrio Alfonso López, Carrera 7t Bis #73-15.
El hueco, apodado por la comunidad como la 'piscina olímpica', se llena de agua durante las lluvias. | Foto: Suministrado a El País

9 de ene de 2026, 11:56 p. m.

Actualizado el 9 de ene de 2026, 11:58 p. m.

En una de las vías del barrio Alfonso López, etapa 3, en el oriente de Cali, los residentes conviven desde hace tiempo con un daño en la calzada que, de acuerdo con los testimonios recogidos, se agrava durante la temporada de lluvias.

Desde la Alcaldía se indicó que cientos de huecos como el llamado la ‘piscina olímpica’ ya han sido registrados dentro de los diagnósticos técnicos con el fin de contar con mayor margen de maniobra al momento de priorizar y ejecutar las obras.

Un daño de gran magnitud

“Tenemos un hueco al que le pusimos de apodo ‘la piscina olímpica’, cuando llueve eso tiene gran profundidad y allí podemos caer a nadar”, relató uno de los habitantes del sector a El País Denuncia.

Según los vecinos, el daño en la Carrera 7t Bis #73-15 no solo complica el tránsito, sino que también estaría impactando directamente a las viviendas cercanas.

Arturo Cifuentes, vocero de la comunidad, explicó que durante la temporada invernal el hueco se convierte en una especie de laguna, situación que coincide con la aparición de grietas en algunas casas.

“Tenemos problemas de pavimentación; en tiempos de invierno esto es una laguna, aparte de que ya las casas están mostrando agrietamiento porque el paso vehicular es de carros de varias toneladas como camiones, afirmó.

El líder comunitario añadió que el tránsito constante de este tipo de vehículos genera golpes y vibraciones que se sienten al interior de las viviendas.

El País Denuncia Vías en mal estado, Barrio Alfonso López CRA 7T Bis con calle 73-15.
El daño está ubicado justo en la entrada de la cuadra, donde se puede observar los hierros de la malla vial. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“Eso produce un golpe y vibración en las casas. Entonces, rogamos a la administración que lo más pronto posible vengan y nos hagan la visita y se darán cuenta de la verdad”, expresó.

Frente a este caso, El País Denuncia consultó a la Secretaría de Infraestructura de Cali. Desde la entidad informaron que, en términos generales, la ciudad cuenta con más de 3.000 kilómetros de abandono de las calles, donde es más notorio en los barrios y corregimientos

“Durante el mes de enero se hará una visita por parte del equipo técnico y social para poder realizar un análisis con mayor detalle y brindar una solución a futuro”, afirmaron.

Por otro lado, los residentes también indicaron que han intentado mitigar la situación con recursos propios, aunque los resultados han sido temporales.

“Nosotros aquí, con recursos de la comunidad, la hemos reparado en dos ocasiones. Pero, ¿qué podemos hacer? Pasan camiones de alto tonelaje en carga”, señaló otro habitante del sector.

El País Denuncia Vías en mal estado, Barrio Alfonso López CRA 7T Bis con calle 73-15.
Vecinos del sector aseguran que el daño en la calzada se ha profundizado con el paso de vehículos de alto tonelaje. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

6 años de afectaciones

Los denunciantes explicaron que esta vía es utilizada como ruta alterna cuando se presentan inconvenientes en la Carrera 8, lo que incrementa el flujo de vehículos pesados. “Ya no podemos reparar más la vía porque se hizo la inversión y por el peso de los carros se destruyó muy rápido”, agregó.

Un residente del barrio, que prefirió no revelar su nombre, aseguró que el hueco lleva más de seis años sin una intervención definitiva por la Administración.

El País Denuncia Vías en mal estado, Barrio Alfonso López CRA 7T Bis con calle 73-15.
Según los residentes, la afectación vial no solo dificulta la movilidad, sino que también genera vibraciones que se sienten en las viviendas cercanas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Según su testimonio, durante el anterior gabinete municipal se anunció una reparación, pero el presupuesto habría sido reasignado a otros frentes viales.

“En ese momento, vinieron desde Infraestructura a realizar mediciones, ver qué era lo que estaba pasando y demás, pero se quedó en promesas vacías. Nos enteramos de que la Administración de ese momento intervino otras calles y dejó está sin nada, cuando se supone que estaba priorizada”, aseguró a este medio.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali