Cali
Joven actriz caleña enfrenta un cáncer metastásico y solicita apoyo para tratamiento en Argentina; esta es su historia
Los tratamientos que recibió en Cali no han tenido éxito hasta ahora, la joven espera ser tratada por un médico argentino especialista en este tipo de enfermedades.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de ene de 2026, 04:42 p. m.
Actualizado el 10 de ene de 2026, 04:42 p. m.
Noticias Destacadas
Catalina Fernández Gómez tiene 24 años, vive en Cali y es una promesa de la actuación. Hasta principios del 2023 estaba dedicada por completo a su carrera, incursionando en diferentes producciones independientes y espectáculos como la obra de Broadway ‘Hamilton’, que se presentó en el Teatro Jorge Isaacs. Pero, el 23 de marzo del mismo año, su vida dio un vuelco abrupto.
Luego de unos exámenes médicos, para encontrar la causa de unos dolores de cabeza recurrentes, le detectaron un cáncer cerebral: meduloblastoma cerebeloso, producido por un tumor de 4 cm, que se desarrolló cerca del cerebelo.

Los médicos pensaron que se trataba de un tumor benigno y, en poco tiempo, lo extirparon mediante una compleja cirugía cerebral que, por fortuna, no afectó su motricidad. Luego de realizarle un estudio al tumor, comprobaron que era maligno, y en poco tiempo volvió a crecer en el mismo lugar.
Al año siguiente, en 2024, Catalina fue sometida a una nueva cirugía, esta vez acompañada de un tratamiento con 28 sesiones de quimioterapia y 30 de radioterapia.
“Y todo un trabajo interior que empezó a potenciarse aún más, tomando al cáncer como un maestro en mi vida”, relata en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Durante ocho meses “todas las resonancias salieron muy bien, toqué campana en quimioterapia y terminé radioterapias con mucho éxito y sin síntomas secundarios”, detalla.
Pero, el 13 de marzo del 2025, en una resonancia de control encontraron que el cáncer había hecho metástasis en la columna.
De nuevo la llevaron a cirugía y la sometieron a más radioterapias, “solo en esa zona de la columna lumpo-sacra”.

“Ya con tantos cambios que sentía que había realizado en mí, no entendía mucho el por qué esta situación estaba apareciendo de nuevo”, comentó en el video donde cuenta su historia.
Para noviembre del mismo año, los médicos entregaron un nuevo diagnóstico, la metástasis alcanzó el sistema nervioso, se trata de un meduloblastoma leptomeningeo grupo tres, que de no tratarse con prontitud, podría empezar a afectar severamente su movilidad.
Buscando alternativas para recuperar su salud, Catalina supo de un médico especialista argentino que puede tratar su enfermedad con posibilidades de éxito, aunque el tratamiento es bastante costoso.
“Tengo que realizarme un nuevo tratamiento y no tengo los recursos. Por eso mi meta son 250 millones de pesos, 67.000 dólares para poder pagarlo.
Tengo que empezar lo más rápido posible, porque el tumor puede crecer aceleradamente y no quiero perder mi movilidad, ni que esté en riesgo mi vida. Necesito realizar un viaje a Argentina donde está el experto tratante”, explica Catalina, quien para lograrlo abrió desde el pasado 15 de diciembre una cuenta para recolectar fondos en Vaki.
Hasta el momento, la vaki de por la salud de Catalina lleva 72 millones. Su familia y ella confían alcanzar pronto la suma necesaria para viajar a Buenos Aires e iniciar el tratamiento.
“Sigo con la misma certeza, desde el inicio, de que estoy viva. Quiero vivir y quiero cumplir mis sueños y comparto mi historia no desde el miedo, sino desde la verdad. Porque es que hoy más que nunca comprendo que los procesos no se atraviesan solos y por eso necesito tu ayuda. Sé que somos una humanidad con muchas ganas de aportar bendición”, expresa.
Para donar a la vaki de Catalina Fernández Gómez, ingrese en este link:
6024455000








