Lo que se insinuaba desde hace varios meses, es una realidad. A partir de ahora, el país reclama la unión para combatir a quienes traicionaron los acuerdos que negociaron y firmaron y pretenden amedrentar a la Nación con la guerra que nunca abandonaron.

El video de alias Iván Márquez, exjefe de la comisión negociadora de las Farc en el acuerdo que firmó con el Gobierno, y once de sus compañeros en La Habana, era algo esperable. Desde hace un tiempo él había desaparecido, así como alias Jesús Santrich a quien se le sigue un proceso por narcotráfico, y era cuestión de tiempo que se conociera su pronunciamiento donde abandonaba la paz que surgió del largo y difícil proceso.

Incluso sus compañeros del partido de la Farc que nació de ese acuerdo ya habían advertido de la renuncia de esos personajes al compromiso adquirido. Luego no es el momento para declarar la sorpresa, aunque sí es la oportunidad para llamar a la unidad de los colombianos contra la amenaza que representa ese pronunciamiento.

Se espera que quienes aparecieron en el video hecho público ayer se unan a las disidencias que nunca han dejado el narcotráfico y el crimen, así como su posible alianza al Eln y su intento por sembrar la división en la sociedad y en la Fuerza Pública. Y debe denunciarse con claridad el respaldo que reciben de la dictadura que impera en Venezuela, donde no sería extraño que se encuentren ‘Márquez’ y su séquito junto al terrorismo del Eln, protegidos por Maduro y sus secuaces.

Por ello es necesario superar las diferencias y poner por encima de ellas la necesidad de defender a la Nación de los peligros que esa alianza del mal representa para todos. Y de reconocer que son más de diez mil los desmovilizados de la antigua guerrilla los que están comprometidos con el esfuerzo por construir la paz en Colombia, a pesar de las dificultades que se han presentado en su implementación.

Además de descalificar en todos los términos posibles la actitud de ‘Márquez’, ‘Santrich’ y sus compinches, los dirigentes del nuevo partido de la Farc han demostrado su decisión de respetar los acuerdos, de comprometerse con la paz y de buscar salidas por las vías legales. Esa actitud merece el reconocimiento de la sociedad.

No es momento para discusiones. Es la oportunidad de seguir adelante y hacer lo necesario para consolidar el gran esfuerzo por terminar la violencia mediante el diálogo civilizado y la negociación. Con todo y sus imperfecciones, el país adquirió un compromiso y hay que honrarlo, dejando de lado discrepancias partidistas que causan daño, sin desconocer el derecho a disentir que caracteriza a la democracia.

La respuesta del presidente Iván Duque mostró su “compromiso con quienes están avanzando genuinamente en el proceso de reincorporación” y expresó con firmeza la decisión de combatir a los que de nuevo pretenden vestir de política el terrorismo expresado en el video que se comenta. Cabe ratificar entonces que la unión es requisito esencial para triunfar sobre el desafío de quienes negociaron y firmaron un acuerdo que ahora traicionan sin pudor alguno.