Estamos en los días santos y veo un país con ganas de ocio, desorden, gritos, aplausos y ruido de tangos y rancheras, todo eso es vida y ganas de calle, de socializar, de vivir así estén medio jodidos. Rico ver que unos diez millones se darán un paseo finquero o citadino. Eso es vitalidad, ganas de rumba, de beber, de bailar, de discutir y llevar la contraria. Eso pasa en el Quindío, Pereira, Anapoima, El Retiro, Salamina ,Tuluá y en esta zona cafetera donde vine a ver tierra fértil, cultivos de frutas, bonitos verdes y una amigas adultas, dementes y buenísimas para catar licores. Con mi pareja Lulita Arango, hija, nieta y bisnieta de paisas Arangos, gozamos este toque ‘paisa’ quindiano.
El periodismo exige oír y Carlos Julio, un ‘mamerto’ inteligente, poco sectario nos preguntó a un grupo en la cafetería del Tequendama: ¿Armando Benedetti, Piedad Córdoba, Roy & Cia., van tras los ministerios de Hacienda, Defensa y Servicios de Inteligencia? Quedamos mudos, no opinamos. Ellos, Benedetti, Roy y Piedad Córdoba hoy mandan en un partido izquierdista con radicales y exguerrilleros. Están cerca del poder sin ser pupilos del GEA, el poderoso Grupo Antioqueño, ni de sus similares Santo-Domingo, Pacheco, Eder, Char y Sarmiento. Fico acertó escogiendo al médico Rodrigo Lara como su vice, ambos tipifican la clase media estudiosa, triunfante, profesional que derrocha civismo. Punto.
Leo con asombro que en la cultísima Francia, la de Simona, Sartre, Francoise Sagan, Debray, Ives Montand, Jorge Semprun, Cortázar y De Gaulle, la extrema derecha con Marine Le Pen está acariciando la presidencia. Al periodismo le suena rico pronunciar ‘extrema derecha’ también ‘ultraderecha’. Pregunto, estoy confuso: ¿Cómo carajos en la cultísima Francia, la de Sartre y Miterrand, Giscard y Chirac crece la extrema derecha de madame Marine Le Pen? Tema para Santiago Gamboa. Aquí hoy ser de derechas es llamado Facho en parte del periodismo, gran ‘pifia’. ‘Sorry’, la izquierda en Francia sufrió penosa derrota, todos son anti madame Le Pen que podría ganar con la extrema derecha. Punto.
Y en Bogotá por el Festival de Teatro Iberomericano, se presentó en el moderno teatro Colsubsidio, atención de la Fundación Carlos Sarmiento, el musical Juan Caracol para centenas de niños. Sus actores, el director y María Clara Palau recibieron un aguacero de aplausos. Mañana recen, les conviene ahora que vuelve el fastidioso covid.