La película ‘La tierra y la sombra’, del caleño César Augusto Acevedo y rodada en el Valle del Cauca, ganó la Cámara de Oro en Cannes. Se estrenará en Colombia el próximo 23 de julio.

Como una recompensa al talento y a la persistencia toman los críticos colombianos el premio para el caleño César Augusto Acevedo, a quien por su filme ‘La tierra y la sombra’ le otorgaron la prestigiosa Cámara de Oro para  la que fue considerada la  mejor ópera prima en el Festival de Cannes. Lea también: 'La tierra y la sombra' del caleño César Acevedo ganó Cámara de Oro en Cannes

Presentada en la sección paralela ‘Semana de la Crítica’, la película ya había ganado el Gran Premio de esa sección antes de ser coronada en el palmarés final del festival, el galardón más importante   que una película colombiana haya recibido a nivel internacional.

  “Es sorprendente este premio. Gracias al jurado, gracias a todos los que hicieron posible la película. Quiero sobre todo agradecer a mis productores, a todo el equipo y sobre todo al director de fotografía por toda su amistad y la entrega al trabajo. Este premio lo dedico a los campesinos que son los verdaderos héroes en nuestro país, también a mi familia y en especial a la memoria de mi madre”, agradeció con movido el premio César Acevedo, quien estuvo acompañado en la ceremonia por su padre, por los productores y el director de fotografía. 

El suyo fue el primer premio que se entregó durante la ceremonia de cierre del festival, antes del anuncio de la Palma de Oro.

  Acevedo se graduó con  honores de la Escuela de Comunicación  Social de la  Universidad del Valle  con el guion de  La Tierra y La Sombra,  cuya primera versión gozó de buen apoyo, gracias al premio del Fondo Cinematográfico de Colombia. Rodada en el municipio de Candelaria, en la zona de Tiple, Valle del Cauca, en medio de cañaduzales, con actores locales, la película traslada al espectador al recio universo de una plantación y de una familia arrollada por el  avance del progreso y la explotación de los recursos naturales. Lea también: Conozca a César Acevedo, el caleño que ganó tres premios en el Festival de Cine de Cannes

 El sonidista, Felipe Rayo, cuenta que la película “fue rodada en condiciones climáticas adversas, en un lugar bastante agreste, en la casa familiar de unos  cañeros construida en un claro en pleno cañaveral, apenas al amparo de la sombra de un viejo árbol. Con calor extremo y polvo. Esperábamos un clima bastante soleado pero nos cayeron unas lluvias inesperadas que nos cambiaron todo”.

 ‘La tierra y la sombra’ es el retrato íntimo del final de un núcleo familiar:  Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida. Un  hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia. Un  padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó. Una valiente esposa que   lucha por salvar a los suyos; un niño que   crece en medio de la devastación. 

[inline_video:youtube:eXPagOt9nYI:0:null]

“La película muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso”, dicen miembros de esta producción de Burning Blue. 

“Esta película nació de un dolor personal. Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma, quise hacer una película pero todo lo que yo había venido a buscar había desaparecido con ellos, entonces tuve que tomar distancia”, contó   en Cannes el realizador nacido en Cali en 1984 y que ahora vive en Bogotá. 

Los actores de esta ópera prima de Acevedo,   son naturales en su mayoría. Haimer Leal era el encargado del aseo en el Teatro al aire libre Los Cristales, donde hicieron los castings. “César Augusto le pidió que hiciera la prueba y sorprendentemente respondió tan bien que se robó el protagonismo”, dice Rayo, quien aclara que Marleyda Soto, es la única actriz profesional e Hilda Ruiz es actriz de teatro. También participan Edison Raigosa y José Felipe Cárdenas, actores naturales. 

“Estamos que no cabemos de la felicidad, muy orgullosos. Cuando rodamos esta película un grupo de amigos que crecimos juntos en el cine, en su mayoría de la Universidad del Valle, fue como empezar a cumplir un sueño. Es fantástico,  haber obtenido ese reconocimiento, el más alto que ha alcanzado una película, nos llena el pecho de felicidad”, opina Rayo.

El productor y realizador Jhony Hendrix Hinestroza comentó a El País que en una ocasión entabló conversación con Acevedo y percibió en él  a un realizador tranquilo y seguro, “que quería contar una historia pequeña, sin pretensiones y sin arrogancia”.

Admite Acevedo que su ópera prima es una historia que “anclada en la cultura de esta región, con muchas significaciones directas, llena de metáforas y alegorías de esa fatalidad del progreso, del olvido y la inevitabilidad de la ruptura familiar, la fragilidad de estas personas y de su soledad”. 

  Para el productor  Jhony Hendrix Hinestroza, el premio a  Acevedo  es “un orgullo para cualquier colombiano.  Este es el golazo del año en el cine, supera el premio de James Rodríguez en el Mundial,  es el premio anhelado de cualquier realizador para su ópera prima”. Al César lo que es del César.

[[nid:424462;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/cesar-acevedo-734_0.jpg;full;{Con la película 'La tierra y la sombra', el caleño Acevedo recibió la mejor ópera prima en el Festival de Cannes. El filme muestra la dureza de las condiciones laborales de los cañeros y la destrucción ambiental.Fotografías: AFP | Elpaís.com.co}]]

La Palma de Oro ’Dheepan’, una película del cineasta francés Jacques Audiard sobre la inmigración ilegal y el asilo político a través del amor ganó este domingo la Palma de Oro del festival de Cannes.  La película, que no figuraba entre las favoritas a alzarse con el mayor galardón del festival, cuenta la historia de un exguerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka que llega a Francia con un pasaporte falso acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia.