La falta de cuórum en las Comisiones Económicas del Congreso, para aprobar el monto del Presupuesto General de la Nación, hacen pensar que el Gobierno Nacional tendrá que sacar este proyecto por decreto, como lo hizo el año pasado.
A la hora de votar, la Comisión Tercera de la Cámara, de mayorías del Gobierno, rompió el cuórum, por lo que la sesión se levantó sin lograr acuerdos.
Esto fue calificado por la senadora Angélica Lozano como una “jugadita” del Gobierno, en su propósito de que el monto del presupuesto del próximo año no tenga cambios y salga vía decreto.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, dijo “asistimos a un show, el Gobierno quería que se aprobara el monto como estaba y para eso rompieron el cuórum”, dijo.
Agregó que con $556 billones se tiene un presupuesto inflado, que le permitirá al presidente Petro tener la capacidad de congelar recursos donde quiera y gastar en los rubros que determine.
Propuso ajuste
Al inicio de la sesiones de las comisiones económicas, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo que el Gobierno decidió ajustar el monto del presupuesto para 2026 en $10 billones, con el fin de llegar a consensos. De esta forma, ya no estaría aforado en $556 billones, sino en $546 billones.
Esto implicaría también una reducción en la meta propuesta para la reforma tributaria, es decir, no se buscarían $26,3 billones sino solo $16,3 billones.
“Para ello, es necesario dar un trámite paralelo y articulado entre el proyecto de ley de presupuesto y el proyecto de ley de financiamiento, con el fin de asegurar para el 2026 la estructura de gastos sino la de ingresos que requiere el Presupuesto General de la Nación”, dijo.
Pero pese a la disposición del Gobierno para llegar a un consenso, muchos congresistas, en especial los de oposición, aseguraron que el recorte debería ser mucho mayor.
La petición del legislativo era que el recorte debía ser de $26,3 billones, equivalente a las proyecciones de ingreso con la reforma tributaria, incluso, algunos aseguraron que el ajuste debía ser mayor, teniendo en cuenta que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, indicó que el hueco del presupuesto ascendía a $45 billones.
De esta forma, cuando las comisiones empezaron a votar el proyecto, pero con un ajuste de $26,3 billones, se rompió el cuórum.
El senador Efraín Cepeda dijo que el presupuesto “está en el limbo” y que aún no se sabe el monto de este. “Todavía podemos reducirlo con una proposición y todavía podemos negar la reforma tributaria. De esta forma, si el Gobierno expide el presupuesto por decreto le harían falta esos “26 billones, pero queremos seguir discutiendo el tema”, dijo.
Por su parte, la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, acusó al Congreso de defender a quienes siempre han tenido privilegios. “Esa proposición de ajustar el presupuesto en $40 billones se parece mucho a la de la Andi y a la de trasnacionales que le han quitado las regalías al país”.
Por términos de ley el monto del presupuesto debe ser aprobado a más tardar el 15 de septiembre, es decir, el próximo lunes, y el proyecto como tal deberá salir antes de terminar octubre. El mismo reglamento del Congreso destaca tanto el monto como el presupuesto, debe ser aprobado por todas las comisiones y, en caso que alguna niegue lo propuesto, se hunde el proyecto y saldría por decreto.