Economía
Plantas de etanol en riesgo de parar: Asocaña hace advertencia por alto inventario y pocas soluciones
El Ministerio de Minas ha liderado unas mesas de diálogo y aunque anuncia algunas medidas, no hay claridad sobre las soluciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de feb de 2026, 11:01 a. m.
Actualizado el 20 de feb de 2026, 11:01 a. m.
Noticias Destacadas
Sin soluciones claras y a la vista terminó la reunión de los productores de etanol del país, los trabajadores del sector de la caña y la palma y algunos gremios con el Ministerio de Minas y Energía.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, dijo que “salimos de la mesa de diálogo preocupados porque no se logró una solución inmediata a la crisis que hoy enfrentamos con el etanol producido en Colombia”.
La líder gremial agradeció al Gobierno Nacional por convocar la mesa de seguimiento a la problemática, luego de que los sindicatos cañeros y trabajadores del sector palmero se concentraron, esta semana, en las afueras del Ministerio de Minas para pedir soluciones por la sobreproducción de etanol que está afectando los precios, lo que aseguran pone en riesgos los empleos.
“Esto lo valoramos, valoramos la disposición de los trabajadores y les reiteramos a ellos nuestro agradecimiento. Aquí lo que está en juego es el empleo y la estabilidad del suroccidente del país”, dijo.

Explicó que los inventarios de etanol están acumulados porque no se está comprando el producto nacional. “Estamos produciendo para no vender un producto que genera más de 28 mil empleos directos y que hace parte de la cadena de la caña de azúcar que en total genera 286 mil empleos”.
Añadió que la industria está a una semana de parar las plantas de etanol y por ende de parar también las plantas de azúcar porque estas tienen una producción simultánea y “esto pone en riesgo el empleo formal y los ingresos de miles, de miles de familias”.
Por ello, dijo que desde la agroindustria de la caña reiteran la disposición al diálogo. “Hacemos un llamado a los distribuidores mayoristas a que sean una parte activa de este diálogo, que tengan participación real y constructiva y que entre todos podamos encontrar consensos y soluciones que permitan superar esta crisis lo antes posible”.
Parte del problema es que las importaciones de etanol han aumentado por parte de los mayoristas que no están comprando en Colombia.
Dignidad Agropecuaria respalda la protesta de los trabajadores de la Caña de Azúcar y de la Palma Aceitera, en defensa del trabajo y la producción agropecuaria.
— DignidadAgropecuaria (@Dignidad_Agro) February 18, 2026
Productores de Caña y de Palma están altamente afectados por las importaciones de Etanol y amenazados por el cambio en… pic.twitter.com/5aiV8TU3sR
¿Qué dice el Gobierno?
El Gobierno Nacional, por su parte, anunció la preparación de un paquete integral de acciones de inspección, vigilancia y control para garantizar que el etanol que se produce, importa, comercializa y almacena en el país cumpla estrictamente con los estándares de calidad y norma técnica establecida en la normatividad vigente.
Desde el Ministerio de Minas afirmaron que este conjunto de acciones tendrá un carácter interinstitucional y se desarrollará de manera articulada con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y el Ministerio del Trabajo, con el propósito de proteger a los consumidores, asegurar condiciones justas de competencia, salvaguardar el empleo y fortalecer la sostenibilidad ambiental del sector.
Pero no hay claridad sobre las medidas. Además, el Gobierno también requirió formalmente, mediante oficio, la participación en las mesas de diálogo de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) y de los agentes mayoristas del sector, quienes finalmente no asistieron a la conversación del pasado jueves.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000





