Economía
La historia de la Fintech, de origen caleño, que facilita crédito para compras
La Fintech de origen caleño conmemora 8 años de operaciones en Colombia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de feb de 2026, 07:59 p. m.
Actualizado el 19 de feb de 2026, 07:59 p. m.
Noticias Destacadas
Addi tuvo su origen en Cali, tres emprendedores vieron la necesidad del mercado de tener alternativas de financiamiento para muchas personas, en especial para las que están por fuera del sistema financiero.
Hoy esta start-up cumple 8 años de operaciones y ha consolidado su modelo. Juliana Pulecio, directora de Comunicaciones de la Fintech, destaca un punto clave para la compañía y es la inclusión financiera que le permite a muchos colombianos acceder a bienes con un producto innovador.
“Desde su fundación en 2018 a hoy, la plataforma alcanza cifras récord con US$3,6 billones en créditos preaprobados, 2,7 millones de consumidores activos y 33.000 comercios aliados”.
Otro dato que destacó Pulecio es que 1 de cada 10 colombianos ya han tenido relación con la aplicación.
Un punto importante que resaltó es que la compañía cumplió cinco trimestres consecutivos de crecimiento rentable, lo que son buenas noticias para los inversionistas que apostaron por este proyecto (Andreessen Horowitz, GIC y Union Square Ventures).

“La consolidación del modelo BNPL (paga despúes) también se refleja en los perfiles de uso. En el caso de Addi, el 47% de sus consumidores no cuenta con tarjeta de crédito, lo que confirma que este tipo de soluciones ha ampliado el acceso al financiamiento para segmentos históricamente excluidos del sistema financiero tradicional", destacó Pulecio.
Actualmente la operación de Addi, fundada por los caleños Santiago Suárez, Daniel Vallejo y Elmer Ortega, llega a 1034 municipios, lo que equivale al 94% de los municipios del país, posicionándose como una de las fintech con mayor cobertura a nivel nacional.
En términos de volumen transaccional, las principales ciudades para Addi durante 2025 fueron: Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Bucaramanga, “mostrando tracción tanto en grandes centros urbanos como en mercados regionales relevantes”.
¿Cómo funciona?
Addi opera como medio de pago tanto en comercios físicos como en tiendas en línea y cuenta además con una tienda propia dentro de su aplicación, donde los usuarios pueden comprar diferentes marcas y categorías.
Para ello es necesario bajar la aplicación y hacer el registro respectivo.
Calcula la compañía que el 60% de las transacciones se realizan a tasa de interés del 0 %, permitiendo a los usuarios pagar en cuotas sin intereses ni cargos adicionales.
Además, sus cifras indican que el 85 % de los usuarios mantiene saldos inferiores a los de una tarjeta de crédito tradicional.

Las categorías con mayor participación dentro de la plataforma fueron moda, belleza y hogar, sectores donde el financiamiento en cuotas se ha consolidado como un factor clave para la conversión y el crecimiento del comercio.
Según Juliana Pulecio, Addi un gran porcentaje de los comercios que empiezan a ofrecer esta opción de financiación como opción de pago para sus clientes puede llegar a duplicar de valor promedio de las ventas y, en promedio, alcanzan un incremento del 20 % en el volumen de transacciones.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000






