Economía

Presupuesto 2026: Gobierno Petro acepta ajuste en $10 billones; habría cambios en la propuesta de reforma tributaria

Las comisiones económicas del Congreso debaten este jueves, 11 de septiembre, el monto del presupuesto del próximo año.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Rueda de prensa de la Ley de financiamiento con el  ministro de hacienda, Germán Ávila, los viceministros Carlos Betancourt y Leonardo Pazos y la Dir. de Presupuesto, Martha Hernández.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila, participa en las comisiones económicas del Congreso. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

11 de sept de 2025, 05:28 p. m.

Actualizado el 11 de sept de 2025, 06:55 p. m.

El Gobierno Nacional decidió ajustar el monto del Presupuesto General de la Nación para 2026 en $10 billones. De esta forma, ya no estaría aforado en $556 billones, sino en $546 billones.

Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, esto implicaría una reducción en la meta propuesta en la reforma tributaria, pues ya se buscarían solo $16,3 billones.

“Para ello, es necesario dar un trámite paralelo y articulado entre el proyecto de ley de presupuesto y el proyecto de ley de financiamiento, con el fin de asegurar para el 2026 la estructura de gastos sino la de ingresos que requiere el Presupuesto General de la Nación”.

El ministro de Hacienda también reveló, durante el debate en las comisiones económicas del Congreso, los cambios que tendría el proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria.

El Gobierno Nacional plantea revisar el tema del incremento del IVA a la gasolina, pues aunque “sabemos que el impacto es de baja cuantía sobre el consumo general del país, consideramos conveniente poner sobre el tapete, la posibilidad de que estos incrementos en el IVA puedan ser modificados”.

Inicialmente se había planteado subir el IVA de 5 % al 19 % a la gasolina y el acpm.

De igual forma, se harían ajustes en el IVA sobre juegos y azar en línena, “que permita tener una dinámica más progresiva sobre estos tributos y en materia de IVA, a algunos de los productos asociados con el tema licores y productos con participación de bebidas alcohólicas, también se pueden reconsiderar, sobre todo en sectores sociales de más bajos ingresos como es el caso de la cerveza”, agregó.

Por el contrario, dijo el funcionario, que el esfuerzo tributario debe ser progresivo y necesario por lo que se mantiene la propuesta en materia de renta y patriomonio, dado que esta garantiza un alto nivel de progresividad y sería “coherente con una realidad de desigualdad social y económica”.

El ministro de Hacienda insistió en que el país está ante una coyuntura fiscal excepcional, en la que se debe garantizar la estabilidad fiscal en el mediano plazo.

Según cifras del Gobierno Nacional, las exenciones tributarias en el país implican $135 billones, de las cuales $80 billones están relacionados con el impuesto del IVA y $21 billones con renta.

Germán Plazas, ministro de Hacienda, durante el debate al Presupuesto General 2026, en las comisiones económicas.
Germán Plazas, ministro de Hacienda, durante el debate al Presupuesto General 2026, en las comisiones económicas. | Foto: Congreso de la República / transmisión Youtube

Pese a este cambio del Gobierno, Cambio Radical anunció que no respaldará el proyecto de Presupuesto 2026 como lo propone el Gobierno.

“Aunque el presidente Petro plantea una rebaja de $10 billones en su propuesta de reforma tributaria, el desfinanciamiento real del presupuesto supera los $26 billones. Esta propuesta no resuelve el problema de fondo: el presupuesto sigue siendo inviable, basado en supuestos inciertos y sin un respaldo fiscal serio"

Por lo tanto dijeron que “no apoyaremos un presupuesto que aumenta el gasto de funcionamiento en más del 11 %, mientras se intenta tapar el hueco fiscal con una tributaria improvisada. El país no necesita más impuestos ni promesas vacías”.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía