Para este viernes 29 de agosto se tiene planeado radicar ante el Congreso de la República el cuestionado proyecto de reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La iniciativa del Ejecutivo plantea recaudar al menos 26,3 billones de pesos, monto que tendría por destino financiar el Presupuesto General de la Nación del 2026, que ascendería a los $ 556,9 billones con esos recursos.

Frente a las novedades que contempla este proyecto, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, detalló que se prevén ajustes en el IVA en productos consumidos por personas de altos ingresos, al igual que impuestos al consumo de licores y tabaco.

Además, se impondrían tributos al carbono y al consumo, se incrementaría el IVA a los juegos de suerte y azar en línea, se establecerían impuestos a las iglesias y habría mayor progresividad en los tributos de renta y patrimonio. Todo esto con el objeto de reducir el déficit fiscal.

A propósito, el Gobierno Nacional ha sido enfático en mencionar que las propuestas de las reformas en materia fiscal buscan avanzar en la redistribución equitativa del sistema tributario, es decir, que quienes tienen más, paguen más.

Al respecto, en medio de una intervención ante el Congreso, el ministro Ávila sostuvo que el proyecto del Ejecutivo “está más pensando en los próximos años, que en el ejercicio del 2026 para el actual gobierno”.

Ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante el debate sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2026. | Foto: Guillermo Torres Reina

En ese sentido, el alto funcionario mencionó que la propuesta de reforma tributaria, a la que ellos llaman ‘ley de financiamiento’, va a garantizar no solamente la estabilidad del presupuesto para el 2026, sino que por lo menos va a asegurar para los próximos 5 años ingresos consistentes y recurrentes, que garantizarían el equilibrio fiscal del próximo cuatrienio.

Sin embargo, aunque aún no se haya radicado el proyecto de manera oficial en el Legislativo, ya hay polémica tanto por el monto como por la capacidad de ejecución del Gobierno en la actual vigencia y en las anteriores.

Ni siquiera la ponente de la iniciativa, Angélica Lozano, ha mostrado su apoyo al articulado del proyecto. Aseguró que el monto solicitado es “irreal” y que “nadie lo va a aprobar”.

En un cuadro publicado en su perfil de X, la congresista relacionó las últimas ocho reformas presentadas por Santos, Duque y Petro, asegurando también que la actual tributaria sería la ″más alta de la historia".

De hecho, también cuestionó el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo: El monto que presenta el Gobierno para el presupuesto del 2026 es inflado, cuando la ejecución es muy inferior y los ingresos también. Creo que el presidente le apuesta a proponer una cifra tan elevada, para que se la nieguen y termine sacándola por decreto”, afirmó.