Cada día se descubren nuevas modalidades de robo a las que están expuestos los usuarios, una de las más recientes le reveló el banco Bancolombia, el cual emitió una alerta urgente para advertir a sus clientes sobre el nuevo modo.

La advertencia se da en medio del incremento de fraudes que afectan no solo a esta entidad, sino también a otros bancos del país, como Davivienda, y a usuarios de billeteras digitales como Nequi y Daviplata.

Estas estafas están “por todos lados” y afectan tanto a clientes bancarios tradicionales como a quienes usan plataformas digitales para manejar su dinero. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
¿Cómo funciona la nueva modalidad de robo?

La modalidad, que ya ha sido reportada en varias ciudades del país, comienza con un mensaje de texto que simula ser de la entidad financiera.

En el SMS, los delincuentes informan al usuario sobre una supuesta transferencia de dinero y solicitan ingresar a un enlace para “aceptar” la transacción. Si la persona no realiza el procedimiento, le advierten que el dinero será devuelto.

Sin embargo, el enlace dirige a una página falsa que imita la plataforma oficial de Bancolombia, solicitando credenciales de acceso en una supuesta Sucursal Virtual y la persona es engañada y terminando ingresando su usuario, clave y, en algunos casos, datos adicionales de verificación.

En caso de ser víctima de un intento de estafa, los usuarios pueden denunciar ante la Fiscalía y la Policía Cibernética | Foto: Semana/Jeimi Villamizar

Al proporcionar esta información, los ciberdelincuentes acceden directamente a la cuenta y realizan transferencias inmediatas, dejando a la víctima sin posibilidad de reacción.

Ante el aumento de estos casos, Bancolombia recomendó a sus usuarios no abrir enlaces sospechosos y verificar cualquier notificación directamente en los canales oficiales de la entidad.

“Ni por llamadas, ni videollamadas, mensajes o correos. ¡No pasa hasta que pasa! Nuestros enlaces oficiales siempre empiezan por (bancol.co). No ingreses si es algo diferente", declaró la entidad en su perfil oficial de X.

La entidad declaró que el “intento de fraude está por todos lados”; por lo que subió un ejemplo común de los mensajes de estafas e instó a las personas a proteger su dinero cuando llegue a compartir algún dato personal.

Cabe recordar que anteriormente el Banco de la República también emitió una advertencia complementaria, recordando que no es necesario aceptar ninguna transacción por otros medios para acceder a transacciones.

"El método de estafa más común es el envío de un enlace por mensaje de texto. Recordamos que no es necesario aceptar ninguna transacción hecha con llaves a través de mensajes de texto, correo electrónico, WhatsApp o cualquier medio“, expuso el organismo en su perfil oficial, en medio del reciente lanzamiento de llaves Bre-B.

Las transacciones que se realicen por este nuevo método, no requieren de una aceptación previa y el remitente del dinero solo recibirá una confirmación del dinero, sin necesidad de acceder a links para aceptarla.