Astrid Martínez, presidenta del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, hizo un balance de la situación fiscal del país y aseguró que la ley de financiamiento es necesaria, al tiempo que resaltó algunos aspectos positivos de la economía colombiana. A la vez expuso varias preocupaciones sobre las finanzas de Colombia.
Durante su participación en el Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, la experta destacó que la economía colombiana ha repuntado y es la que más ha crecido en los países de la región desde 2019.
Señaló como aspectos positivos, la baja en la inflación que llegó a 13,3% en marzo de 2023 y va en 4,9 %, aunque la desaceleración ha sido lenta, en los últimos meses.
Pero aseguró que preocupa el decrecimiento de la inversión, que creció después de pandemia, pero ahora está en niveles bajos.
Además, señaló la experta que el lunar tiene que ver con el desequilibrio fiscal y el aumento de la deuda neta. En este momento el déficit está en 6,7% del PIB.
“Lo que viene en los próximos años va a exigir un ajuste muy grande para llegar hacia niveles anteriores. Este año terminaría la deuda en 61% del PIB y para el año entrante en 63%”.
Según la analista, el origen de este desequilibrio provino de que el gasto creció 6,4 % del PIB y los ingresos lo hicieron apenas 0,3%, esto entre los años 2019 y 2024.
Los ingresos volvieron a ser 16,5 % del PIB, mientras que los gastos fueron 22,2% del PIB en 2024.
Uno de los problemas que ha presentado Colombia, en los últimos años, dijo Martínez, es que se ha venido sobre estimando los ingresos y considera que el crecimiento es lo único “que puede sacarnos del desequilibrio presupuestal en el mediano plazo”.
Según la Carf, este año tiene que haber reducción en la estimación de los ingresos de $8 billones para que se cumpla ese objetivo de 7,1% en el déficit fiscal, “sino se da esto, el déficit será de 7,6% en 2025″.
La disponibilidad de caja en pesos en 2025 está en mínimos históricos, un deterioro observado desde junio. Según Astrid Martínez, es probable que eso tenga que ver con la estrategia de la deuda que ha llevado Hacienda de aumentar la compra de TES.
Hoy la caja está en $7,3 billones, cuando el promedio histórico para esta fecha es de $26,8 billones. “Si no hay caja se paraliza el Gobierno”.
Para 2026, el faltante de recursos que calculan es de $45,4 billones, no se incluye la reforma tributaria. Esto, también porque parten de que en 2025 el recaudo será inferior a lo previsto.
Para el próximo año, el 88% del gasto total del país sería inflexible. “La inflexibilidad proviene de mandatos constitucionales, obligaciones financieras y fallos judiciales”, comentó la Presidenta del Carf.
Según el Carf, el ajuste fiscal promedio para cumplir con las metas del Confis hasta el 2027 y con la regla fiscal es un ajuste del 4,1 puntos porcentuales del PIB, lo que es el doble de esos $45 billones previstos para el 2026.
Astrid Martínez ratificó, finalmente, que en 2024 se rompió el proceso de ajuste y dijo que la ley de financiamiento es necesaria para cumplir las metas fiscales, “el próximo gobierno seguramente tendrá que hacer esa ley sino pasa este año”.
Insistió en que la sistemática sobrestimación de ingresos, la inflexibilidad del gasto y la ausencia de medidas suficientes de ajuste han derivado en desequilibrios fiscales sostenidos y crecientes".