Poco a poco el número de casos de personas en Cali que tienen el síndrome poscovid va en aumento. Esta patología se convertiría en un reto en la capital del Valle del Cauca, luego de que se esté entrando en una fase de reducción de los impactos causados por el virus.

Cabe recordar que el poscovid es definido por la Asociación Colombiana de Infectología como “los signos y síntomas que se desarrollan después de 12 semanas de una infección por Covid-19, y no se atribuyen a un diagnóstico alternativo”. Además, ya fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una patología a partir de octubre del 2021.

Ante esto, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, indicó que ahora que se está viviendo un aparente respiro frente a los estragos de la pandemia, este podría ser el nuevo reto de aquí en adelante, en lo que se refiere al covid.

Lea aquí: ¿Qué cambia con la designación de Cali como Distrito Especial en Salud?

“Según datos del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) alrededor del 10 % de los pacientes que presentaron infección por covid tienen síndrome poscovid; por tanto, para la ciudad se espera que presente un comportamiento similar, pero no se cuenta con un dato exacto al momento”, dijo Torres.

Dificultad para respirar, fatiga crónica e incluso afectaciones en la salud mental de las personas, son algunos de los síntomas que caracterizan este síndrome, según informó la OMS.

De acuerdo con los expertos, el síndrome de covid prolongado puede llegar a durar unas pocas semanas y hasta presentarse de por vida, según el paciente.

En Cali hasta el momento se han presentado 380.561 casos positivos de Covid-19, lo que quiere decir que, teniendo en cuenta lo anterior, alrededor de 38.561 personas en la capital del Valle de Cauca pudieron presentar o estarían presentando esta patología.

Teniendo en cuenta esto, la jefa de despacho de Salud Municipal agregó que “el síndrome poscovid-19 es uno de esos elementos que se ha venido configurando desde finales de 2020 y del que cada vez tenemos más información. Es, por tanto, uno de los retos que se están trabajando continuamente desde la salud pública”.

Noly Urbano, una mujer de 65 años, es un posible caso de covid prolongado en la ciudad, ya que tuvo el virus en el mes de diciembre del 2021 y aún tiene secuelas de lo que fue su contagio.

“Yo todos los días salía a caminar para poder hacer ejercicio, pero ahora después de que me dio covid he notado que las cosas no son como antes, me canso demasiado fácil y mis caminatas deben ser muchísimo más cortas, además tengo una tos que en ocasiones se me hace incontrolable”, expresó Urbano.

Síndrome poscovid: un reto más

De acuerdo con el infectólogo y presidente del capítulo suroccidente de la asociación colombiana de infectología, José Oñate, se deben ahondar esfuerzos en la identificación de personas con esta patología.

“Este es uno de los tantos retos y consiste en establecer el impacto que ha tenido el covid en la salud de las personas que se infectaron, porque por ejemplo los datos a nivel mundial dictan que la proporción de las personas que lo tienen es cerca del 80%”, indicó el especialista.

Además, recordó que las personas que tuvieron covid severo o estuvieron hospitalizadas, son las que tienen un mayor riesgo de tener complicaciones cardiovasculares, pulmonares y psicológicas.

“Se deben crear tanto en clínicas y hospitales un grupo integral que maneje las personas poscovid, porque la evaluación de estos pacientes debe realizarse por varios profesionales de la salud, y que bajo una estrategia programática se pueda ver el impacto que ha tenido en las personas”, puntualizó.

Tratamiento

“No existe una terapia estándar para estos pacientes que tienen el síndrome poscovid, por lo que siempre se requiere de una evaluación individualizada e interdisciplinaria, en muchos casos debido a los múltiples síntomas que puede llegar a desarrollar la persona en cuestión”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.