En la jornada de ayer el dólar siguió con alta volatilidad y durante las negociaciones alcanzó un precio máximo de $4.921, pero al cierre de las mismas reportó una cifra promedio de $4.886.
Con base en el valor promedio al que cerró en la jornada, la moneda de los Estados Unidos registra un aumento de cerca de mil pesos desde la segunda vuelta de la elección presidencial, cuando el hoy Mandatario de los colombianos aseguró el triunfo.
A juicio del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, el mayor incremento que ha venido reportando la divisa se reporta desde que asumió la Presidencia Gustavo Petro.
“Ese notorio aumento se debe a los mensajes que ha venido entregando el Presidente, los cuales han generado temor entre los inversionistas y en razón a ello han sacado los dineros del país buscando un refugio seguro”, expresó el señor Mac Master.
Lea aquí: Video: ¿Quiénes son los principales afectados por el alto precio del dólar?
Entre esos mensajes se destaca el pronunciamiento sobre las tasas de interés. Dijo que en lugar de que el Banco de la República siga subiendo las tasas de interés se debería ejercer un control a los capitales golondrina por la vía de impuestos.
“Este mensaje del Presidente causó temor en los inversionistas, y en razón a ello nos han expresado su voluntad de sacar los recursos del país y llevarlos a un país más seguro”, indicó el trader y economista bogotano Dennis Palacios.
Posteriormente, el Presidente habló de la posibilidad de que la compra de tierras pudiera hacerse a través de la emisión de deuda haciéndole un ajuste al marco fiscal.
“Estas palabras no fueron tomadas positivamente por los inversionistas internacionales ya que, de convertirse en una realidad, una negociación así implicaría una presión sobre la situación fiscal del país”, añadió el señor Palacios.
Le puede interesar: Los factores que hacen que el precio del dólar en Colombia esté cerca de los $5000
Así se negoció el dólar
Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.840 mientras que el máximo quedó a niveles de 4.921,01 y el mínimo de $4.840.
Las razones por las cuales el dólar sigue subiendo son cinco. Los primeros tres motivos responden a un contexto internacional. La primera y, tal vez la más importante, es el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para contener una inflación anualizada de 8,2%.
La segunda, es el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia.
La tercera responde a la inminente recesión para el año que viene. Y con el anuncio de El Fondo Monetario Internacional sobre la desaceleración económica en 2023 generalizada, varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse.
La cuarta responde a un contexto nacional. Los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre la posible suspensión de las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón generan incertidumbre en los mercados. La quinta está relacionada con la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.
El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 1,02% a US$93.35; en tanto que el WTI aumentó 1,64% a US$86.95. Los precios subían en respuesta a la escasez de suministros y a la noticia de que China está estudiando la posibilidad de reducir la duración de la cuarentena para los visitantes.