Cualquier usuario del régimen contributivo y subsidiado podrá acceder al primer Centro Integral de Balance y Movimiento, que diagnostica en una sola prueba los problemas de mareo o vértigo.

La tecnología fue presentada este jueves en el Centro Médico Imbanaco, en la Carrera 38a # 5a-100, en el sur de Cali.

“Con una sola prueba podemos determinar las causas de un paciente con problemas de equilibrio, un proceso que sin el equipo puede tomar hasta 5 años”, explicó Francisco González Eslalt, neurotólogo y otorrinolaringólogo.

Y agregó: “Podemos conocer si se debe a inconvenientes sensoriales, con los oídos, sentidos o de las articulaciones”.

La tecnología consta de dos equipos que simulan diferentes situaciones para profundizar en el comportamiento del paciente.

La primera es un posturógrafo que evalúa la estabilidad del paciente por medio de sensores. Y la segunda, un computador que proyecta estímulos visuales en el posturógrafo y da a conocer las limitaciones funcionales.

Según la fisioterpéuta Paola Andrea Escudero, “dependiendo del diagnóstico, se lleva a cabo un tratamiento personalizado que cuenta con 120 ejercicios. El paciente empieza con ejercicios fáciles y a medida que avance el tratamiento, la dificultad aumenta”.

Escudero explicó que terminadas las sesiones, se realiza una evaluación postratamiento para conocer cómo mejoró el equilibrio del paciente.
“Esto da mayor sensación de seguridad y una mejor condición de vida al contar una mayor estabilidad”, destacó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte, con registros de 646.000 fallecimientos anualmente. A esto se suma que 37,3 millones de precipitaciones se registran cada año en el mundo.

Lea además: El 'milagro' médico que salvó la vida de tres niñas y le dio un premio a Imbanaco