El proyecto de ampliación de la avenida Circunvalar, en el suroeste de la ciudad, ha sido uno de los más extensos de las 21 megaobras. El proceso contractual de licitación pública para la construcción del último tramo aún no tiene definida una fecha para su realización.

Recientemente se completó la obra de ampliación de este corredor vial hasta la carrera 83, lo que correspondió a la segunda fase del proyecto, mientras que la obra restante, iría desde ese mismo punto y hasta la carrera 95.

Sin embargo, el organismo de Infraestructura de Cali aseguró que aún no se tiene el dinero para llevar a cabo esta obra, por lo que es necesario que se destinen recursos adicionales de la Administración.

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“Por parte del plan de megaobras ya no existe el presupuesto suficiente, por eso necesitamos que del empréstito de los $ 650.000 millones se nos asignen, por lo menos, $ 60.000 millones, para realizar la licitación pública y ejecutar así sea una parte del tramo en el 2023”, manifestó Néstor Martínez, secretario de Infraestructura.

La dependencia de la Alcaldía comentó que tiene la intención de iniciar el proyecto lo más pronto posible, pero que, sin certezas en cuanto al recurso, no existe manera de arrancar con el proceso ni dar una fecha estimada para esto.

Por su parte, la comunidad de este sector de la Comuna 18 pidió que se le dé celeridad a este proyecto, pues impactaría de forma muy positiva la movilidad y la reactivación en la zona.

José Luis Vásquez, líder comunal del barrio Meléndez, aseguró que ya se ha visto mejoría con la habilitación del segundo tramo de la avenida, lo que ha permitido reducir a la mitad los tiempos de desplazamiento, pero que esto no será suficiente en el mediano plazo.

“Si uno se pone a ver cómo está creciendo Cali hacia el sur, se da cuenta que va a ser una tragedia la movilidad en uno o dos años si no se completa este proyecto, porque la congestión es horrible. Este sector no tiene las vías suficientes”, sostuvo Vásquez.

De igual manera, el líder comunal de Meléndez cuestionó que no haya recursos, ya que el impuesto correspondiente a las megaobras se le cobró a todos los caleños.

“Lo que ha faltado es voluntad política porque cada Alcaldía ha tenido sus prioridades, entonces no hemos aprendido a trabajar en comunidad y eso es lo que nos tiene en estas. Para cualquier Administración, ya sea esta o si le toca a la otra, debe ser prioridad terminar esta vía”, agregó.

La ampliación de la Circunvalar tiene impacto en más de 70.000 caleños de la comuna 18 de Cali, según la Alcaldía.

Por su parte, la concejal Alexandra Hernández cuestionó que a poco más de un año de terminar esta Alcaldía no se haya concretado la realización de la obra hasta la carrera 95, como señala el Plan de Desarrollo.

“Tendremos que indagar con el Secretario de Infraestructura en qué etapa va este proceso o si, por lo menos, está bien encaminado. También hay que mirar cómo se ha dado la negociación de los predios que aún se necesitan, especialmente en lo que respecta al Club Campestre, pues cuando esta vía se complete, se proyecta que llegue hasta la Universidad San Buenaventura”, declaró.

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Hernández, adicionalmente, recordó que no solo es importante la ampliación, sino que esta calzada esté enlazada a otras vías de alto flujo del sur de la ciudad.

“Es vital que la Circunvalar se conecte a la Cañasgordas y la Panamericana para que ayude a descongestionar todo este sector, pero esto es algo que no solo debe pasar con estas vías, también con la ampliación de la carrera 80, pero esta obra no presenta avances significativos”, complementó.

Sobre el proyecto de ampliación

La primera de las tres fases de la Avenida Circunvalar comprendía desde la carrera 70 hasta la 76.

La segunda fase del proyecto tuvo una inversión de más de $ 12 mil millones y se entregó a mediados del pasado mes de julio.

Para la contratación de la última fase se tendrá en cuenta la experiencia de los oferentes en este tipo de proyectos, que no reporten sanciones por incumplimientos y que tengan capacidad financiera para cubrir cualquier detalle.

Los diseños del tramo tres fueron realizados por la Empresa de Renovación Urbana de Cali, Emru.