La ley 2161 del año pasado le dio a los colombianos una gabela para renovar las licencias de tránsito que se vencen este mes de enero.
En Cali son unas 226.000 licencias cuyos propietarios tendrán dos años para renovar el documento. La idea es que ese proceso se haga de forma paulatina, en este tiempo, y no se espere al último momento para tramitarlo.

El País consultó a expertos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, para resolver las principales inquietudes que aún hay sobre este proceso de renovación.

¿A quiénes le aplica la norma?

A los conductores de carro y moto con licencias que se vencieron este mes de enero de 2022. Ellos tendrán hasta dos años para renovarla.
No aplica para las licencias de las categorías A y B que se encuentren vencidas antes de enero de 2022 o que venzan en meses posteriores. Tampoco aplica para las licencias de servicio público C (C1, C2,C3), pues estas se rigen por normas diferentes.

Le además: Es oficial: pasaje del MÍO subirá a $2.400 desde este lunes 24 de enero

¿Aunque tenga dos años de plazo, cuándo debo hacer el trámite?

La idea es que no esperen hasta diciembre del 2023 para hacer la renovación. Se prevé que el Ministerio de Transporte emita una circular para determinar los tiempos en que se debe hacer el trámite para evitar que en enero del 2024 se registren congestiones en el proceso por una masiva asistencia de conductores.

¿Si tengo multas puedo renovar la licencia?

No. Se debe estar a paz y salvo o haber firmado un acuerdo de pago con las autoridades de tránsito. Además de presentar un documento de identidad válido.

¿Las licencias cuyo vencimiento dice indefinidas qué trámite requieren?

En este caso, las personas deben entrar a la página web del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) y validar la fecha de vencimiento. Según ese resultado, debe tramitar la renovación.

Lea también: Habilitan taquilla norte de estación del MÍO Universidades, dañada durante el paro

¿Si la licencia se vence en un mes diferente a enero de este año, también se cobija por la extensión de los dos años de plazo?

No. La norma solo habla de las licencias vencidas en enero del 2022.

¿Qué se requiere hacer para la renovación?

“Se requiere un examen médico de aptitud que lo hace un centro de reconocimiento de conductores, ese examen está alrededor de los $189.000. Aprobado el examen las personas pasan al CDAV a tramitar la licencia. Este trámite deberá agendarse a través de nuestras líneas de atención para atenderlos de manera oportuna”, explicó Jaime Cárdenas Tobón, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.

¿Por cuánto tiempo se expiden las nuevas licencias?

La vigencia de la licencia depende de la categoría y de la edad de la persona, por ejemplo para una licencia de vehículo particular (B1), se da una vigencia de 10 años, mientras la persona sea menor de 60 años. A partir de los 60 la renovación se hace por 5 años y a partir de los 80 años por un año.

Le puede interesar: Video: Fotógrafo francés que fue víctima de robo en Cali relata cómo sucedió el atraco

Hasta 2010, algunas de las licencias de conducción de servicio particular no tenían fecha de vencimiento. Eso cambió justamente ese año, con la expedición de una ley.

¿Se requiere hacer curso de conducción?

No. Pero sí se deben realizar los exámenes médicos para certificar que cuentan con las capacidades de conducción. Asimismo, el valor por los derechos de trámite de refrendación tienen un costo aproximado de $130.500.

“Se ha visto un bajo número de personas con licencias de categoría de los grupos A y B, que han refrendado, pero en realidad será desde febrero que deban empezar a hacerlo en promedio de 4.000 a 4.500 personas cada mes”, dijo Nelson Castañeda, Jefe de mercadeo y servicio al cliente en el CDAV.

¿Dónde se hacen los exámenes médicos?

Los exámenes de aptitud física y mental para conducir se pueden realizar en cualquiera de los centros de reconocimiento de conductores - CRC habilitados en Cali.