El Valle del Cauca y Bogotá son los dos territorios del país que evidencian un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública desde que se registró el primer caso de Covid-19 (en marzo) hasta el 1 de septiembre.
Así lo reveló un análisis de evaluación comparativo de los datos de vigilancia en salud pública relacionados al virus en los 32 departamentos de Colombia, el cual fue realizado por expertos del Instituto Nacional de Salud e investigadores de diferentes universidades.
El resultado de dicha evaluación mostró que la vigilancia en salud pública en el Valle y la capital del país sí está funcionando, es decir, se está detectando la situación real de covid, se están haciendo de forma correcta los cercos epidemiológicos, el aislamiento de casos, lo que ha llevado a tener un buen manejo de la pandemia.
“El estudio lo hicimos para todos los departamentos utilizando la ley de Benford (un método matemático), y como resultado encontramos que solo el Valle y Bogotá cumplieron todo el tiempo esa ley durante el primer semestre, exactamente durante 180 días de pandemia. En estos territorios no hubo contención, o sea les tocó enfrentarse directo a la epidemia desde el inicio, eso le da un valor muy importante”, dijo Álvaro Javier Idrovo, epidemiólogo y docente de la Universidad Industrial de Santander, quien hace parte del equipo que realiza dicho análisis.
Lea también: Valle reportó este miércoles 551 casos nuevos de covid-19 y 16 muertes por el virus
Asimismo, explicó que en una epidemia hay tres elementos fundamentales: vigilancia en salud pública, preparación en hospitales (más camas UCI) y comunicación y educación a la sociedad. “Siempre hemos dicho que la vigilancia es lo más importante, es decir que se hagan cercos epidemiológicos, que se aisle a la persona a tiempo, que se hagan las pruebas rápidamente, entre otros; de hecho a los países que les ha ido mejor con el covid es por la vigilancia que han implementado, como en Taiwán, Singapur y otros”, puntualizó Idrovo.
Además, precisó: “para saber si se está haciendo bien o no la vigilancia hay una serie de atributos. Uno de ellos es la calidad de datos, que es lo que estamos midiendo con el método matemático (ley de Benford), que es objetivo; con este mismo análisis pudimos detectar que China tuvo buenos datos pese a lo que se dijo que se estaban falseando; en Brasil sí creo que en unos datos le metieron mano”, acotó el también Magíster en Salud Pública.
En este sentido, el médico destacó: “El Valle está marcando unos niveles muy altos de calidad en el desempeño, toca no bajar la guardia”.
En el Valle, según la epidemióloga Lyda Osorio, ha sido clave el fortalecimiento de los equipos de epidemiología y vigilancia en los municipios y la sensibilización del personal de salud.
¿A qué se deben los resultados?
Las claves para que el Departamento haya alcanzado un buen desempeño en el manejo del Covid-19 ha sido “la planeación, el trabajo que se hizo desde antes de empezar la pandemia, y la experiencia acumulada de nuestra Secretaría de Salud”, dijo María Cristina Lesmes, titular de cartera del Valle.
Así también la toma de decisiones oportunas. “Lo primero que se hizo fue seguir las indicaciones nacionales, valga la pena reconocer el trabajo de las alcaldías municipales, que eran los verdaderos responsables, el Departamento acompañó la toma de decisiones. Lo otro que hemos hecho es garantizar el funcionamiento de nuestros planes de mitigación con la consecución y asignación de recursos”, añadió Lesmes.
De igual forma, la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, comentó que el análisis “midió la calidad de la vigilancia, todo el trabajo que se ha hecho y ahí salimos muy bien calificados y eso se debe a un trabajo arduo de todo el equipo de vigilancia epidemiológica covid de Cali y el Valle”.
Lea también: Inició estudio de vacuna experimental contra el covid-19 de Johnson & Johnson en Colombia
Y agregó: “Estamos en comunicación permanente con el INS, Minsalud, diferentes fuentes de información, tenemos toda una tecnología disponible para esta vigilancia y diferentes plataformas que hemos establecido como la del Sico, búsqueda y vigilancia de casos, rastreo, así como el pasaporte sanitario que nos ha permitido hacer seguimiento a los conglomerados. El reto es seguir fortaleciendo toda la vigilancia epidemiológica y que no nos relajemos”.
En esto coincide la epidemióloga de Univalle, Lyda Osorio, quien señaló: “El análisis deja ver que se está haciendo el sistema de vigilancia, igual toca continuar mejorándolo y fortalecerlo; hay otros departamentos donde no hay tanto covid, pero lo que pasa es que el sistema de vigilancia no está bien, no los registran y eso es grave”, ya que si no se reportan los casos se tendría una falsa realidad de la pandemia.
Los retos
El alcanzar un buen manejo de la pandemia en el Departamento ha conllevado diferentes retos y quedan otros.
“El mayor es haberle podido dar respuesta a los vallecaucanos en la atención en salud, el incrementar la capacidad instalada para el diagnóstico y el tratamiento que era la parte más compleja y queda la necesidad de fortalecer el sistema general de seguridad social en salud, puesto en evidencia sus grandes inconsistencias sobretodo en la falta de equidad”, precisó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
Por otra, se continúa con el reto de disminuir las muertes por covid. “La letalidad está en 3.2, seguimos estables con una leve tendencia a la disminución. La letalidad es sobre el número de diagnosticados, si en Cali se hicieran más muestras posiblemente tuviéramos muchos más positivos, el denominador crece y ese porcentaje disminuye, entonces (la cifra alta) puede estar relacionado con que no estamos haciendo suficientes muestras”, dijo Miyerlandi Torres.