Desinformación, venta irregular de vacunas por particulares y delitos informáticos relacionados con la supuesta compra de turnos son algunos de los principales retos que las autoridades del Valle se han planteado enfrentar durante la campaña de inmunización contra el covid, que inicia el próximo sábado 20 de febrero.

“El proceso de vacunación es susceptible de mitos, suplantaciones, estafas y cadenas de información errónea. Seguido de ello tenemos el reto de contar con una cadena de custodia adecuada y que brinde todas las garantías para que las vacunas sean aplicadas como lo dispone el Ministerio de Salud”, explicó Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle.

Respecto a lo primero, la región ya tiene preparado un plan de comunicación con información en redes sociales y televisión, pero también a través de emisoras comerciales y comunitarias, con el fin de llegarles a los vallecaucanos que tienen poco acceso a Internet y son susceptibles de ser engañados con datos imprecisos. “Por el momento hemos identificado cadenas de mensajes promoviendo desinformación y hemos recibido correos de personas que han acudido a nosotros denunciando personas que ofrecen vacunas.

A nivel nacional ya existen algunas capturas e incautaciones de personas que afirman transportar supuestas vacunas. El plan es evitar que esto se multiplique en el Valle”, agregó Murcia, quien recordó que las personas que hagan sustracción, suplantación o estafa en relación con las vacunas serán sancionadas con ocho años de cárcel.

Sobre el plan de custodia, el funcionario señaló que “los detalles estarán reservados, por el mismo tema de seguridad, pero básicamente involucra de manera activa al Ejército y a la Policía, en un trabajo articulado con los organismos de salud y formatos de inventario con puntos de control que permitan verificar constantemente el estado y ubicación de las vacunas”.

Además, también se busca evitar que se generen agendas paralelas de vacunación en la institución, o sea cuando alguna institución anuncie que inmunizará a quien llegue primero, situación por la que cobrarían aun si la vacuna es gratuita. De hecho, “puede suceder que las personas asistan y se les aplique una dosis de algún fármaco haciéndolo pasar por vacuna”.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, explicó que otro reto clave es evitar que la vacuna se aplique a personas que no estén dentro del grupo poblacional de cada fase, que los individuos se hagan pasar por otros y que tan pronto la vacuna salga hacia los territorios, algunos grupos de salud decidan venderla como particulares.

“Ya tuvimos una reunión con el Ejército, la Policía y la Secretaría de Seguridad con el fin de establecer una custodia con las autoridades para el recorrido entre el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que es a donde llegan las dosis desde Bogotá, hasta la sede de la Secretaría, así como desde este hasta las IPS, sobre todo las empresas sociales del Estado”, explicó Torres.

Otra preocupación de las autoridades sanitarias es que los caleños decidan no aplicarse la vacuna, producto de la desinformación. De hecho, una encuesta publicada a finales de enero por el Dane reveló que cuatro de cada diez caleños no estarían dispuesto a participar de la campaña de inmunización. “Primero, la institución recoge el biológico en la sede de la Secretaría de Salud con una cantidad que se determina según el número de personas agendadas para la vacunación.

La institución tendrá entonces cinco días para aplicar la vacuna. Y con el fin de evitar la pérdida de los antídotos por inasistencia de los pacientes a la cita, la agenda se debe ampliar a un 30 % más de lo que se tiene establecido durante una hora”, anotó la Secretaria de Salud.

Respecto a la atención a las veredas más alejadas del casco urbano de la ciudad, la funcionaria indicó que se usarán vacunas que sean más fáciles de transportar y mantener que las de Pfizer, como las de AstraZeneca o Janssen, que pueden conservarse en una temperatura de dos a ocho grados. Por su parte, Claudia Marcela Giraldo, directora ejecutiva de la Cámara de Seguridad Privada, explicó que el gremio ya se ha reunido con las autoridades nacionales para definir los protocolos de seguridad en lo referente a la custodia y transporte del biológico.

“Primero que nada, queremos que los guardas de seguridad estén equipados con toda la bioseguridad, dado que estarán laborando en puntos de una gran afluencia de personas que buscarán vacunarse. Y segundo, contar con camiones de valores que pueden servir para mantener la cadena de frío de vacunas como la de Pfizer o Moderna”, agregó Marcela Giraldo, quien aseguró que todo lo referente a costos y licitaciones todavía no se ha definido.

Recuerde que usted puede consultar su turno dentro del plan de inmunización en la página web https://mivacuna.sispro.gov.co, la fuente más confiable al respecto.

Inmunidad de rebaño

Si el propósito del Gobierno Nacional y las autoridades locales es vacunar al 70 % de la población en aras de lograr la inmunidad de rebaño, la pandemia por Covid-19 podría acabar en abril del 2022, según indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes. Hay que recordar que en febrero a Colombia llegarán 1’159.000 vacunas: 192.000 de la china Sinovac, 100.000 de Pfizer, 117.000 de Pfizer COVAX y 750.000 de AstraZeneca COVAX.