Los congresistas del bloque regional del Valle, gremios y autoridades departamentales rechazaron la solución que le está dando el Dane a la problemática generada por el censo de población del 2018.

“No podemos aceptar un mecanismo tan precario para remediar un censo en el que todas las partes (incluso el Dane) coinciden en que tuvo serios problemas en su realización y comprometen gravemente los recursos y la posición del Valle para atender a los más vulnerables. Esta solución no solo es antitécnica sino contraria a las normas”, dijeron en un comunicado.

El Dane tiene proyectado para la próxima semana hacer una jornada de seguimiento y control en el Valle para censar a las personas que no fueron contadas durante la jornada nacional.

Para tal tarea se establecieron puntos de atención en las comunas 7, 13, 14, 15, 16 y 21 en 15 municipios del departamento.

Pero según los congresistas y gremios, esta es una solución “improvisada y absolutamente insuficiente frente a una supuesta caída de entre
20 % y 30 % de la población del Valle, Cali y Buenaventura”, según datos preliminares del Dane que evidencian un baja de 500.000 habitantes en Cali y 300.000 en el Valle frente a lo proyectado.

Lea también: Dane activa plan por irregularidades en resultados del censo en el Valle

La secretaria de Hacienda de Cali, Patricia Hernández, dijo que con el nuevo censo se podrían encontrar entre 70.000 y 110.000 personas más para la ciudad.

“Con esta propuesta se está asignando la responsabilidad del censo al ciudadano, buscando remediar errores del organismo encargado, en plena época decembrina, lo cual es contrario a las disposiciones legales”, reiteraron los congresitas. Por ello dijeron que se están examinando “mecanismos legales para proteger los derechos de los vallecaucanos y si bien no vamos a aceptar ni el censo como quedó ni soluciones improvisadas, reiteramos la voluntad de encontrar soluciones rigurosas y robustas que no vulneren los derechos de los ciudadanos”.

Patricia Hernández, secretaria de Hacienda de Cali, recordó que el censo de población cerró el 30 de octubre y, después de un análisis realizado a tres departamentos, se identificó que el Valle estaba presentando unas diferencias muy importantes entre la realidad y las proyecciones.

“Por eso se autorizó a tener unas jornadas adicionales desde el 10 de diciembre y hasta el 22 de diciembre para que los caleños que no se censaron, por estar ausentes o haber rechazado el proceso, acudan a unos puntos específicos de atención dispuestos en la ciudad” .

Para esta labor, agregó la funcionaria, la Alcaldía de Cali dispuso de 40 personas. “Lo que buscamos es ajustar las cifras porque el Valle no ha llegado al 98,88 % de las personas censadas como sí sucedió en otras regiones y como es el objetivo del censo de población y vivienda”, dijo.
Para facilitar el acceso de las personas a los puntos de atención estos fueron cambiados.

Según la Alcaldía, los caleños se podrán acercar la próxima semana a los Centros de Atención Inmediata (CAI) de las comunas 7, 13, 14, 15 16 y 21. “También vamos a tener puntos en la Alcaldía, la Gobernación y las estaciones del Miocable y la Unidad Deportiva”, destacó Hernández.
La funcionaria hizo un llamado a los caleños para que acudan a los diferentes puntos de atención, pese a que son días decembrinos y cercanos a la Feria de Cali, y suministren la información, dada la importancia que tiene el número de habitantes frente a algunos ingresos que recibe el municipio de la Nación

Sobre el censo

  • Al momento de acudir a los puntos de atención para hacer el censo tenga en cuenta que las personas que diligencien el formulario deben ser mayores de 18 años y conocer la información relacionada con todos los integrantes de su hogar.

  • Se debe diligenciar un formulario por cada hogar y se solicitará el número de documento de identidad de cada uno de los integrantes de la familia.