Este martes, después de 160 días de confinamiento obligatorio y estricto en Colombia, se inicia la nueva fase de aislamiento selectivo donde gran parte de los sectores económicos se reactivarán con protocolos de bioseguridad y se permite la movilidad libre de los ciudadanos. No habrá mayores restricciones.
En este sentido en la capital del Valle, desde mañana arranca la reactivación de algunos sectores como el deportivo, los demás tendrán apertura escalonada y biosegura, una vez cumplan con los protocolos y la Administración local dé el aval para funcionar.
“A partir del 1 de septiembre el Decreto Nacional nos permite una apertura en casi todas las actividades económicas, culturales y deportivas del país, esperamos un buen comportamiento de los ciudadanos y empresarios, y que las medidas de bioseguridad se cumpla de forma adecuada”, comentó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.
Asimismo, el funcionario, pidió no bajar la guardia en esta nueva fase de aislamiento: “Desde el martes la responsabilidad está en los ciudadanos, ya deja de ser del Estado”, dijo.
Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina, manifestó que las reactivaciones económicas “son una apuesta por la vida pero debemos entender que en esta nueva normalidad tenemos que protegernos colectivamente con medidas de bioseguridad estrictas”.
Lea además: Toque de queda y pico y cédula se desmontan en Cali a partir del 1 de septiembre
A su vez, la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, también reiteró el llamado mantener las medidas: “todos debemos comportarnos de manera responsable frente a las medidas de bioseguridad y autocuidado. Lo más importante es que empresarios y quienes hacen uso de los diferentes espacios cumplan con los protocolos”.
Es por esto, que los expertos, insisten que en la apertura económica se mantenga el uso del tapabocas permanente, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, solo así se podrá lograr que no haya un rebrote, dicen.
Sectores que se reactivan mañana
Los gimnasios, clubes sociales, centros recreativos, transporte intermunicipal, choladeros e iglesias, desde mañana podrán reactivar sus actividades, ya que desde la Alcaldía se ha verificado la implementación de los protocolos de bioseguridad.
De los 467 gimnasios y centros de acondicionamiento físico que tiene Cali, este martes comienzan a funcionar 70 con las medidas exigidas, y “progresivamente, a medida que vayan ajustando los protocolos vamos a ir abriendo cada 15 días conforme a la verificación. Estos espacios generan casi 5000 empleos”, precisó Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.
Las personas que regresarán a los gimnasios deberán realizar una previa inscripción a través de la página web, instagram o la plataforma que el establecimiento designe para ello. “Podemos atender solo 50 personas en una hora, cada afiliado tendrá un tiempo máximo de entrenamiento en sede de una hora. Al ingresar debe cumplir con un tamizaje, toma de temperatura, desinfección de manos y calzado, se les pide el uso obligatorio de tapabocas”, explicó Juliana Hernández, gerente de Bodytech.
En esta primera fase “las duchas y las zonas húmedas están fuera de servicio. Tampoco se tendrán clases grupales como aerorumba”, complementó Hernández.
Igualmente, los escenarios deportivos, centros recreativos, clubes sociales y cajas de compensación también reabrirán este martes. Entre ellos se encuentran los clubes Colombia, Farallones, Shalom, Campestre de Cali y el Club de Tenis, así como la Corporación para la Recreación Popular y los Centros deportivos de Comfandi y Comfenalco Valle, garantizando el cumplimiento de protocolos en los espacios deportivos, de alojamiento, restaurantes e infraestructura en general. Los asistentes deberán tener el pasaporte sanitario deportivo.
Por otra parte, con los propietarios de puestos de venta de cholados de la Calle novena y de otros sectores se acordaron protocolos para volver a atender público de forma presencial. “Lo importante es que se comprometan a atender a clientes con los protocolos de bioseguridad, es un sector que genera cerca de 400 empleos. En algunos vamos a permitir atención en mesas, en otros no. De ellos depende que siga abierto”, aseveró el Secretario de Desarrollo Económico.Los artesanos de la Loma de Cruz también podrán reabrir.
Lea además: Toque de queda y pico y cédula se desmontan en Cali a partir del 1 de septiembre
Otros gremios que se preparan
Aunque algunos sectores aún no tienen fecha definida de apertura, también preparan sus protocolos para el momento del aval.
Este es el caso de los teatros, museos, bibliotecas. “Estamos verificando los protocolos de bioseguridad. Los teatros se espera tengan hasta 50 % de la capacidad instalada y que cumplan con las medidas de tamizaje. Hicimos la solicitud al Ministerio de Salud y del Interior para que puedan aprobar. Los museos y bibliotecas también se están preparando para abrir; las escuelas de salsa y bailes folclóricos igual, esperamos la autorización”, precisó José Darwin Lenis, secretario de Cultura.
Entre tanto, las salas de cine esperan que el Gobierno apruebe ciertos ajustes, como el aforo, en los protocolos que se exigen para reabrir.
Piloto para discotecas
El próximo jueves 3 de septiembre se llevará a cabo el plan piloto en el parque Alameda para el gremio de bares y discotecas.
De acuerdo con José Darwin Lenis, secretario de Cultura, este piloto iniciará bajo el concepto de ‘Agüaelulo’, es decir, no se venderá licor. Las personas podrán participar durante tres horas.
Desde las 4:00 p.m. hasta la media noche se realizará el pilotaje en el que participarán 14 establecimientos del sector, los cuales sacarán mesas sobre la vía pública con las medidas de bioseguridad.
Según Manolo Vergara, propietario de El Habanero Club, “cerca de 25000 empleos directos se perdieron por la pandemia. El piloto está bien montado, contamos con el apoyo de las autoridades”.
El piloto, que durará 15 días, continuará el fin de semana (viernes, sábado y domingo) con la venta de licor. El lunes se hará un balance y se determinará si se aprueba el expendio de licor. En una segunda etapa se revisarán los cumplimientos de protocolos para dar apertura gradual a los establecimientos.
“Hemos trabajado de la mano con la comunidad para determinar las mejores estrategias para que la movilidad del sector fluya con normalidad”, dijo el secretario de Movilidad de Cali.
Toque de queda y pico y cédula en Cali
Las medidas que restringen la movilidad de los ciudadanos fueron desestimadas por el Gobierno. De acuerdo con el Alcalde de Cali, el pico y cédula en la primera semana se septiembre se desmontaría de forma progresiva y ampliando horarios.
De igual forma el toque de queda, al parecer no se podrá implementar. El decreto nacional del aislamiento selectivo informa que las autoridades locales no podrán dictar estas medidas de forma autónoma. No obstante, si el mandatario así lo define deberá solicitar autorización al Ministerio del Interior.
Cabe aclarar que las medidas de pico y cédula y toque de queda en Cali por decreto están vigentes hasta este lunes.