En medio del aumento de reportes de personas con fiebre amarilla en algunas ciudades del país, en las últimas horas se confirmó el primer caso de esta enfermedad viral en el municipio de Girardot, Cundinamarca.
Frente a esto, las autoridades locales decidieron cancelar el tradicional viacrucis de Viernes Santo, uno de los eventos más representativos de la Semana Santa para los católicos, ya que se conmemora y se reflexiona sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Así que para muchos, la cancelación de esta importante tradición fue un hecho lamentable. El anuncio fue realizado por el alcalde de Girardot, Salomón Said Arias, quien a través de un video, difundido por redes sociales, explicó que la decisión se tomó siguiendo las directrices de la Secretaría de Salud de Cundinamarca y como medida preventiva para evitar posibles contagios.
“Como estaba programado para el día de mañana, poder hacer el viacrucis, sin lugar a duda, el evento más importante que tiene nuestro municipio, tenemos que cancelarlo en razón a que el día de hoy nos advirtieron del primer caso de fiebre amarilla en el municipio. Este caso se reportó en el Alto de la Cruz, por lo tanto, y en cumplimiento con las directrices de la Secretaría de Salud y de la Gobernación de Cundinamarca, hay que evitar los eventos masivos”, informó el mandatario local.
Además de la cancelación del viacrucis, el alcalde anunció una jornada de vacunación masiva y voluntaria para la comunidad, la cual se realizará este mismo viernes 18 de abril a partir de las 2:00 p.m. en el coliseo del parque del Alto del Búrbula. Se dispondrá de más de 1.500 dosis de vacunas para proteger a la población ante el riesgo de propagación del virus.
“Desde ayer venimos avanzando en jornadas de vacunación en calle vacunando a 820 ciudadanos y contamos con vacunas suficientes para atender a todas aquellas personas que quieran vacunarse”, destacó en su perfil social.
El departamento fue declarado en alerta por la fiebre amarilla, por lo que las autoridades regionales centraron su intervención en el municipio de Girardot, ya que es el sitio donde se reportó el primer caso de una persona infectada, quien aparentemente lo adquirió en el departamento del Tolima.
Por lo que de forma complementaria, las autoridades de salud, en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca, activaron un proceso de fumigación en distintas zonas de la región para atacar posibles focos del mosquito transmisor.
“Reforzamos fumigaciones con más termonebulizadoras; entregamos toldillos; desplegamos equipos de respuesta; aumentamos las dosis de vacunas y activamos el plan hospitalario, entre otras medidas”, informó Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.
La situación en esta zona se suma a la alerta emitida en más de 70 municipios del país, considerados de alto riesgo por el Ministerio de Salud, debido a su ubicación en zonas de clima cálido.