Colombia
Fiebre amarilla en Colombia: Ministro de Salud dice que habrá restricción a la movilidad para personas no vacunadas
El anuncio se realizó en la noche de este miércoles 16 de abril.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de abr de 2025, 01:15 a. m.
Actualizado el 17 de abr de 2025, 03:29 a. m.
Noticias Destacadas
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró en la noche de este miércoles 16 de abril oficialmente la emergencia sanitaria por fiebre amarilla en todo el territorio nacional. El funcionario anunció las medidas que regirán a partir de este miércoles en todo el territorio nacional.
“El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, declara la emergencia sanitaria en el país. Esta decisión responde a una situación que Colombia comenzó a enfrentar desde septiembre del año pasado: un brote inusitado de fiebre amarilla en la zona oriental del departamento del Tolima”, indicó el ministro Jaramillo.
El funcionario explicó que que el brote de fiebre amarilla inicialmente se limitaba a municipios como Villarrica, Purificación y Prado, “pero con el tiempo se ha extendido a lugares como Dolores, Melgar y, recientemente, un caso en la ciudad de Girardot, Cundinamarca”.
Entre las medidas anunciadas por el Ministro de Salud se resalta la restricción a la movilidad para las personas que transiten por zonas de alto riesgo y no estén vacunadas contra esta enfermedad.
“Una restricción a la movilidad, que ha sido desatendida en algunas de las regiones, porque desafortunadamente la gente llegando al sitio en donde hay peligro, no se vacuna, y saliendo del lugar no vienen vacunados. El Ejército y la Policía nos han venido ayudando y esperamos que ellos sigan colaborando mucho más intensivamente en este trabajo”, dijo el Ministro.

Por otro lado, el ministro Jaramillo indicó que “se ha pasado de 388 municipios en riesgo, ubicados tradicionalmente en el Amazonas, Chocó y Catatumbo, a nuevos focos en el centro del país, lo que representa una amenaza nacional. Desde hace 15 días, se ha advertido a los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo sobre la importancia de vacunarse”.
Estas son algunas de las medidas que anunciaron desde el Gobierno Nacional para reducir los casos de fiebre amarilla.
- Vacunación masiva desde los 9 meses de edad a los recién nacidos.
- Control extremo del vector: eliminación de criaderos de mosquitos como aguas estancadas, llantas y lavaderos.
- Despliegue de más de 10.000 equipos básicos de salud, que agrupan a más de 80.000 profesionales.
- Designación de hospitales de referencia por parte de los gobernadores para la atención de los casos.

- Alerta hospitalaria nacional y posibilidad de pasar de alerta naranja a roja.
- Restricciones de movilidad en zonas de riesgo.
- Participación activa del Ejército y la Policía.
- Plan de contingencia y vigilancia intensificada.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000






