En una operación conjunta entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en coordinación con la Policía, se dio de baja a alias Santiago, cabecilla del ELN, convirtiendo el operativo en “uno de los golpes más importantes contra el cartel del ELN en la última década”, aseguró el comandante de las Fuerzas Armadas.
‘Santiago’ habría sido neutralizado en zona rural del municipio de San José de Palmar, departamento del Chocó. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio a conocer que no ha sido posible recuperar el cuerpo del guerrillero debido a “las condiciones del terreno, la meteorología y el combate”, razón por la cual todavía se realizan operaciones militares con el fin de ubicarlo.
El ministro aprovechó la oportunidad para dar más detalles del prontuario del guerrillero dado de baja: “Alias Santiago era también el principal articulador del aparato criminal y narcotraficante del ELN en el occidente del país. Durante más de 28 años de trayectoria delictiva, dirigió estructuras dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, y fue responsable de ataques sistemáticos contra las comunidades más vulnerables de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda, incluyendo homicidios, reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, confinamiento y desplazamiento forzado".
En su contra había “múltiples órdenes de captura vigentes y una solicitud de extradición, producto del daño causado al país y de su papel en el narcotráfico de esta deteriorada organización”, añadió.
Según Sánchez, esta operación se convierte en un mensaje claro de esperanza: “El Estado avanza con determinación para proteger la vida, el territorio y el medio ambiente, frente a quienes han pretendido arrebatárselos mediante el terror y el crimen”.
“No hay escondite para quienes atentan contra Colombia. Más temprano que tarde el Estado los encontrará y se emplearán todas las capacidades necesarias, dentro del marco de la Constitución y la ley. La mejor opción para los integrantes de los grupos armados ilegales es desmovilizarse: pertenecer a estas organizaciones solo conduce al crimen, al sufrimiento de sus propias familias y al daño de la población más vulnerable”, fue el mensaje del ministro, y añadió lo siguiente:
“El cartel del ELN intentará aparentar fuerza mediante cobardes ataques terroristas, que no son otra cosa que síntomas de su debilitamiento. Por ello, es fundamental la colaboración ciudadana”.
Este resultado se da cuando en la región del Catatumbo más de 1.000 personas han tenido que volver a dejar sus hogares como consecuencia de los enfrentamientos entre este grupo guerrillero y las disidencias de las Farc que operan en esta región del país.