Colombia

Los cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc que planean retornar a Colombia tras caída de Nicolás Maduro

La captura de Nicolás Maduro habría puesto en jaque a los grupos armados que se refugiaban en Venezuela.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Durante años, altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluidos integrantes del Frente de Guerra Oriental, el Frente Nororiental y miembros del Comando Central (Coce), habrían gozado de libertad de movimiento, seguridad y condiciones favorables en Venezuela.
Durante años, altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluidos integrantes del Frente de Guerra Oriental, el Frente Nororiental y miembros del Comando Central (Coce), habrían gozado de libertad de movimiento, seguridad y condiciones favorables en Venezuela. | Foto: Redes Sociales

10 de ene de 2026, 12:57 p. m.

Actualizado el 10 de ene de 2026, 12:57 p. m.

Por Camilo García / Colprensa

Durante años, Venezuela se consolidó como refugio para grupos armados ilegales, incluidos mandos del ELN y disidencias de las FARC, que encontraron allí un espacio para ocultarse y operar, en algunos casos bajo la protección del chavismo.

Ese escenario, sin embargo, cambió de forma abrupta tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 3 de enero de 2026 por fuerzas estadounidenses.

Información de inteligencia confirmada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, revela que estas estructuras, al perder las garantías de las que gozaban en ese país, estarían replanteando su permanencia y evaluando un retorno o repliegue hacia Colombia u otros países aliados.

En el caso del ELN, desde los años ochenta Venezuela fue utilizada de manera irregular como refugio para evadir los operativos de las autoridades colombianas.

Sin embargo, la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1999 marcó un punto de quiebre, según Insight Crime, al consolidarse una relación más favorable del Estado venezolano con esa guerrilla.

Esa dinámica explica por qué en ese país se encuentran, según fuentes de inteligencia, varios de los integrantes de su cúpula histórica, encabezada por Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, todos miembros del Comando Central (COCE).

Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, es el número dos del Ejército de Liberación Nacional, está a cargo de la estrategia militar y compras de armas del grupo. Ha sido portavoz oficial del grupo en diferentes negociaciones de paz con el Gobierno.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, continúa vinculado a esa instancia de manera simbólica, tras renunciar por motivos de salud.

Algunos hicieron parte de la fallida mesa de negociaciones con el Gobierno, entre ellos ‘Pablo Beltrán’ y ‘Gabino’. Entre tanto, ‘Antonio García’, según información de las autoridades, es quien fija actualmente la línea política y militar del grupo.

El COCE ha sido condenado por el atentado contra la Escuela Militar de Cadetes General Santander, perpetrado en enero de 2019 en Bogotá, además de otros procesos por homicidio, secuestro y terrorismo.

Además de estos jefes, en Venezuela se encontrarían Miguel Parra Medina, cabecilla del Frente Urbano Nacional; Eudes Ojeda, líder del Frente Nororiental, y Emilce Oviedo, alias ‘La Abuela’, quien asumió el mando del Frente de Guerra Occidental tras la muerte de alias ‘Uriel’ en 2020.

Junto a ellos, las autoridades estiman que habría más de diez cabecillas del ELN en ese país.

Un fenómeno similar se presenta con la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC que surgió tras rechazar el proceso de paz colombiano y retomar las armas a finales de la década de 2010.

Esta estructura opera a lo largo de la frontera colombo-venezolana, con presencia en los departamentos de Vichada y Guainía, y en los estados venezolanos de Amazonas, Bolívar y Apure. Su máximo líder es Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, exmiembro del Secretariado de las FARC y segundo al mando en el momento de la desmovilización del grupo.

De acuerdo con información conocida por las autoridades, Márquez se encuentra en Venezuela y resultó gravemente herido en un ataque con explosivos ocurrido en 2022, que le dejó secuelas severas. Desde entonces, su estado real de salud es desconocido.

En hechos similares ocurridos en Venezuela murieron Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’. Muertes que hasta hoy no han sido esclarecidas oficialmente.

Además de Márquez, los informes de inteligencia dan cuenta que en Venezuela estarían José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’; José Aldemar Rojas, alias ‘El Zarco Aldemar’, histórico hombre de confianza del antiguo Secretariado; y Géner García Molina alias ‘Jhon 40’. Además de otros nueve cabecillas de la dirección nacional e intermedia.

En un escenario distinto y sin el mismo peso ni la misma concentración de mandos que exhiben el ELN y la Segunda Marquetalia en Venezuela, las disidencias de Iván Mordisco también registran presencia en ese país.

Iván Mordisco Jefe de las disidencias de las Farc
Iván Mordisco Jefe de las disidencias de las Farc | Foto: GETTY IMAGES

Según información de inteligencia, esa estructura cuenta allí únicamente con dos cabecillas identificados: Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, y Géner García Molina, alias ‘Jhon 40’.

Todo este escenario se agrava con la convocatoria que hizo en las últimas horas el comandante de la guerrilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, Iván Mordisco a una ‘cumbre de comandantes insurgentes’ en respuesta al reciente ataque de Estados Unidos sobre Venezuela que concluyó con la captura de Nicolás Maduro.

“Los convocamos a dejar a un lado estas diferencias, ya habrá momento para sentarnos en camaradería a discutir estos desencuentros. Simón Bolívar nos unió varias décadas atrás, es necesario que su espada vuelva a brillar en nuestras manos unidas. El destino nos grita que es hora de juntarnos”, añadió el cabecilla de las disidencias de las FARC.

Ante ese escenario, las autoridades colombianas declararon máxima alerta y reforzaron los controles en la frontera.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia