El balance del 2025 para la ciudad de Cali estuvo marcado por un contexto complejo en distintos frentes, entre ellos el de la salud. Durante el año que termina, la Secretaría de Salud tuvo que enfrentar una crisis pronunciada del sistema, derivada principalmente de la falta de pago de las EPS a los hospitales que atienden a sus afiliados.

“La situación del sistema de salud es grave, es una crisis muy pronunciada y todos los días estamos viendo casos de personas a las que no les dan medicamentos y no les autorizan procedimientos”, afirmó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali. Según explicó el funcionario, en lo corrido del año la dependencia ha atendido más de 24.000 solicitudes de ciudadanos por negación de servicios, situación que llevó al fortalecimiento del grupo de defensores del paciente.

En medio de la rendición de cuentas de la Secretaría, Escobar destacó que, pese a las dificultades, durante el 2025 se lograron avances en la red pública de salud. Entre ellos, la entrega de dotaciones por más de mil millones de pesos para los puestos de salud de la ciudad y la puesta en funcionamiento de la primera unidad de cuidado neonatal del Oriente, un hospital especializado para niños nacidos enfermos, prematuros o con problemas médicos graves.

A lo largo del año fueron constantes las protestas en las sedes de la Nueva EPS | Foto: El País

El funcionario también señaló que a comienzos de este año se logró superar el brote de dengue en Cali, uno de los episodios sanitarios que generó mayor presión sobre el sistema de salud local. No obstante, otro de los datos que encendió las alertas fue el relacionado con la salud mental: en la ciudad hay más de 38.000 personas con algún diagnóstico complejo, siendo la depresión y la ansiedad los trastornos más frecuentes.

Uno de los principales anuncios de la Secretaría de Salud durante el 2025 estuvo relacionado con la infraestructura hospitalaria. De acuerdo con Escobar, el logro más importante de la dependencia fue la obtención de las viabilidades técnicas, financieras y factibilidades para la construcción de tres nuevos hospitales en Cali: el de Terrón Colorado, el de Antonio Nariño y el de La Rivera.

Este último contará con un enfoque en la prevención del cáncer de mama, mientras que el hospital de Antonio Nariño tendrá dos espacios enlazados con el programa CuidArte, una iniciativa de la Alcaldía dirigida a apoyar a mujeres cuidadoras de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

Secretaría de Salud Pública conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la campaña ‘Hablar sana’. | Foto: Alcaldía de Cali

“La inversión que se hará en los tres hospitales será de $70.000 millones del empréstito y es una gran noticia para el comienzo del 2026. En los próximos días estará iniciando la construcción y hay que, inicialmente, demoler los que ya están, ya que serán lugares nuevos”, explicó el secretario, quien añadió que el grueso de la etapa constructiva se desarrollará en 2026 y que las obras se culminarán en 2027, con el objetivo de entregarlas dotadas antes de que finalice la actual Administración.

Desde el Concejo de Cali también hubo observaciones críticas frente al cierre del año. Para la concejala María del Carmen Londoño, Germán Escobar “es un secretario técnico, aplicado y que trabaja en silencio”, pero cuestionó la forma en la que se estructuró la contratación de algunas obras. Según señaló, al finalizar el año hubo decepción por la manera en que se tramitaron los procesos del centro de salud de Terrón Colorado y Antonio Nariño, los cuales no se realizaron mediante licitación pública en el Secop, sino a través de las mismas Empresas Sociales del Estado, lo que, a su juicio, dificulta el seguimiento.